Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paso bajo la plaza de la República Dominicana, próximo túnel del PP

El Gobierno municipal del PP llevará al pleno de este mes las bases de un, nuevo concurso para construir él quinto paso subterráneo de su mandato. Después del de la avenida de los Poblados (en construcción) y los túneles bajo la plaza de Chamberí, Conde de Casal y López de Hoyos (todos en concurso), le toca el turno al subterráneo que unirá las calles de Costa Rica y Alberto Alcocer bajo la plaza de la República Dominicana.Este nuevo paso, como gran parte de los anteriores, lo construirá un promotor a cambio de explotar durante 75 años las 1.200 plazas de aparcamiento que se podrán construir junto a él. El Ayuntamiento calcula que el túnel costará 1.000 millones de pesetas, de los que la mitad habrá que destinarlos a desplazar las decenas de galerías de servicio y tuberías del subsuelo. La obra del aparcamiento elevará la factura de la obra a los 2.900 millones de pesetas.

El PP explicó ayer a la oposición, a petición del PSOE, su plan de túneles. A los mencionados hay que sumar el que se construirá bajo la glorieta de San Vicente. El Ayuntamiento ha aplazado el concurso para la construcción de este paso para realizar un nuevo estudio del subsuelo de la zona, atravesado por cuatro túneles ferroviarios y uno de automóviles.

A corto plazo sólo hay un proyecto más, el paso de Bailén que se realizará con la remodelación completa de la plaza de Oriente. El PSOE propuso ayer que se redacte un plan especial de conservación de la plaza en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad. El PSOE pidió también que se elaboren estudios sobre el impacto medioambiental y la repercusión sobre la movilidad de cada uno de los pasos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de junio de 1992