_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE apuestan por Solbes como sustituto de Fernández Ordóñez

Luis R. Aizpeolea

Sectores del Gobierno y del PSOE apostaban ayer por Pedro Solbes, ministro de Agricultura, como sustituto de Francisco Fernández Ordóñez al frente de Exteriores. Fuentes gubernamentales no descartan que Felipe González opte finalmente por otra solución, ya que la decisión de los nombramientos de ministros es competencia exclusiva del jefe de Gobierno, aunque ayer "había un gran revuelo en el Ministerio de Agricultura". Solbes se encontraba en Luxemburgo y aseguró que no había recibido ninguna llamada de La Moncloa.

Fuentes del Gobierno consideran que Pedro Solbes responde al perfil de "gestor" y de "no estar involucrado en los debates internos del PSOE". Solbes, que no tiene carné del PSOE, "ha conseguido pacificar el sector agrícola", expresaron las mismas fuentes. Asimismo, mantiene buenas relaciones con la dirección del PSOE, particularmente con el responsable del área económica, Franciso Fernández Marugán.Desde el Gobierno se asegura que 'el sucesor de Fernández Ordónez no sera en cualquier caso, un político de relumbrón", como el ministro de Educación, Javier Solana, o el ministro de Economía, Carlos Solchaga, que han circulado en algunas listas de ministrables. Fuentes del Gabinete optan por el perfil "de un gestor discreto y conocedor de los asuntos europeos, un tema en el que la presencia política del propio presidente del Gobierno es permanente". De todos modos, la decisión final de Felipe González estará precedida de una entrevista que mantendrá en las próximas horas con el actual titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, según anunció la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el pasado viernes.

Mientras tanto, el resto del Gabinete y la dirección del PSOE ignoran la decisión de González. En el caso de que González haya tomado una decisión antes del mediodía de hoy, tras consultar con Fernández Ordóñez, con cuya colaboración va a seguir contando, aprovechará para comunicarlo la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se celebra a esa inhabitual hora.

A última hora de ayer, Felipe González no se había entrevistado con Francisco Fernández Ordóñez, para decidir su relevo al frente de la cartera de Asuntos Exteriores. Fuentes de la Moncloa manifestaron que González regresó por la madrugada, cansado de su gira americana, y que "no tiene por qué decidir de forma inminente su relevo". "El tema es lo suficientemente serio como para que lo decida de manera inmediata", añadieron las mismas fuentes, que se limitaron a apuntar que el relevo se producirá esta semana.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ayer se encontraba en Valencia, no quiso comentar nada respecto a la sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ni siquiera si supondrá una remodelación del Gobierno o sólo afectará a la mencionada cartera. "Cualquier información que facilite yo ahora limitaría la libertad de decisión del presidente del Gobierno". "Esperemos a que [Felipe González] celebre su entrevista con Fernández Ordóñez", añadió Serra. El vicepresidente del Gobierno tenía previsto regresar por la noche a Madrid.

"Dios y el presidente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, uno de los nombres barajados como posibles sustitutos de Fernández Ordóñez, declaró ayer desde Bruselas que "Dios y el presidente del Gobierno decidirán si seré ministro", informa Efe. Sobre su disponibilidad a aceptar el cargo, señaló: "Eso sólo se lo puedo decir al presidente del Gobierno", si bien añadió: "Estoy trabajando muy a gusto aquí". Fernando Morán, eurodiputado y predecesor de Fernández Ordóñez al frente de Asuntos Exteriores, señaló a la cadena Cope que "Pedro Solbes y Carlos Westendorp, secretario de Estado para las Comunidades Europeas, son dos personas enormemente capacitadas" para esa función.Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló que todavíano echa de menos a Fernández Ordóñez porque sigue hablando con él. "Le podré echar de menos cuando no esté en las proximidades de donde me siento yo en la mesa del Consejo de Ministros", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_