Pilar Miró será juzgada hoy por presunta malversación de fondos

La ex directora general de RTVE, Pilar Miró, se sentará hoy lunes en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid para responder de un presunto delito continuado de malversación de fondos por la adquisición de prendas de vestuario para su uso personal, con cargo al presupuesto del Ente público. El fiscal solicita una pena de tres meses de suspensión de cargo público, petición que la acusación de la Unión de Técnicos y Cuadros de RTVE eleva a 14 años y ocho meses de prisión.Según las conclusiones del fiscal, Pilar Miró adquirió para su uso personal diversas prendas de vestir por importe de 3.904.443 pesetas entre noviembre de 1986 y junio de 1988. Tras presentar las facturas, estas cantidades fueron abonadas, en unos casos, por la caja del Ente y en otros, directamente por Pilar Miró con una tarjeta Visa Oro cuyos pagos estaban domiciliados en una cuenta del Banco Exterior de España de la que era titular el Ente público.

Los gastos de vestuario quedaron encuadrados en la partida presupuestaria de "Gastos protocolarios y de representación", bajo diversos conceptos contables.

Según el fiscal, Pilar Miró conocía la imposibilidad de imputar tales gastos al presupuesto del Ente, puesto que se lo habían advertido el director financiero y la Intervención del Ente. Sin embargo, el fiscal no considera acreditado que la acusada tuviera "ánimo de apoderamiento definitivo sobre los mismos"

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de junio de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50