LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

El consejero vasco de Interior asegura que "algunos dirigentes" de HB están reorganizando ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró ayer en Vitoria que hay miembros de la actual Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) que están trabajando. en la reorganización de la. cúpula de ETA. Atutxa puso el ejemplo de una empresa y dijo que el papel de algunos miembros de HB es el del director de planta, ordenando mover tal o cual pieza, mientras que el consejo de administración sería la propia organización terrorista. "Yo no digo que todos los miembros de la Mesa Nacional estén involucrados", dijo Atutxa, "pero algunos sí lo están".

Más información

El consejero de Interior diferenció, sin embargo, entre lo que supone marcar la estrategia, y quienes colocan las bombas. "La estrategia la dirige quien está informado, y quienes circulan por aquí con su Documento Nacional de Identidad y pertenecen a su Mesa Nacional o a su entorno más allegado. Otra cosa son quienes colocan las bombas", explicó.Atutxa hizo estas declaraciones durante la celebración, ayer en Vitoria, del Araba Euskaraz, la fiesta del euskera, y siempre en referencia a las investigaciones de la Ertzaintza -policía autonómica vasca- sobre la base de la documentación incautada a los terroristas. El consejero Juan María Atutxa se comprometió ayer a ofrecer nombres propios cuando finalice la investigación.

"Nosotros demostramos en su momento que había un vinculo clarísmo entre miembros de la Mesa Nacional de HB y la propia organización", declaró en referencia al desmantelamiento de la red de extorsión en la que estaban implicados significativos abogados de HB. "No cabe duda de que somos conocedores de la existencia de más personas que están vinculadas con la organización terrorista", agregó.

"En este momento", prosiguió Atutxa, "sigue existiendo relación directísima y acción directísima entre gente del entorno de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y la banda terrorista". Atutxa quiso aclarar, no obstante que "no todos los miembros de la Mesa Nacional están involucrados en estos hechos, pero alguno sí lo está", sentenció el responsable vasco de Interior.

Atutxa dibujó un dificil panorama para la organización terrorista, con graves problemas financieros y de infraestructura, aunque reconoció que los etarras "no tienen problemas en cuanto a las armas".

Boicoteo a una cerveza

En este sentido, declaró a Efe que su departamento investiga a un grupo de entre 15 y 20 pequeñas empresas que podrían estar vinculadas a las finanzas de ETA., (Véase EL PAÍS del pasado lunes). Estas empresas "por el vínculo que tienen con la organización" pueden boicotear determinados productos y pedir a la gente del entorno de HB que compren los que ellos producen. "Todo ello", agregó el consejero de Interior, "reporta unos beneficios que al final van a parar a ETA. Ese es el caso de algunas marcas de cerveza que en determinadas zonas del País Vasco han pasado de ser las más consumidas, a padecer una fuerte campana en contra".

Para el responsable de Interior es dificil que HB pida una tregua a ETA, dentro del proceso de conversaciones que mantienen con el Partido Nacionalista Vasco. "Si la estrategia de ETA se está marcando desde aquí, no van a pedir a ETA que deje de matar".

No obstante, reconoció que en HB y su entorno existen "muchísimas personas que están en contra de la violencia". "El final de los actos violentos", añadió, "no será a corto plazo. Lo que si está prácticamente sobre la mesa es el desmoronamiento de ese mundo que se quería mostrar tan compacto a la sociedad de las cárceles, de la propia organización, y de la rama política que lo apoya; hay un resquebrajamiento importante y por ahí va a venir la solución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de junio de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50