Los socialistas van a estudiar la propuesta del PP de elecciones locales en dos vueltas
El PSOE estudiará la propuesta de reforma de la ley electoral local formulada por el Partido Popular, en la que se propugna una segunda vuelta entre las dos listas más votadas en aquellas poblaciones en las que no se consiga una mayoría estable tras la primera votación. Abel Caballero, secretario de Política Institucional de la ejecutiva del PSOE, hizo este anuncio ayer tras un encuentro en Palma de Mallorca con los dirigentes socialistas locales y autonómicos de Baleares.Caballero recordó, no obstante, que era una oferta incoherente del PP ya que, en las últimas elecciones locales del pasado año, los conservadores se aliaron con otras formaciones políticas para evitar que gobernara el candidato de la lista más votada -la del PSOE- en ciudades como Valencia, Sevilla, Las Palmas, Santander y en las comunidades autónomas de Aragón y Cantabria.
"En la ejecutiva federal del PSOE", según la versión ofrecida por Abel Caballero, "no se ha discutido ningún planteamiento electoral desde hace años", por lo que ratificó su convencimiento que las elecciones generales mo se adelantarán.
El secretario de Política Institucional criticó a José María Aznar, presidente del Partido Popular, por apoyar y participar en pactos con Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo Insular de Las Palmas. "Aznar" señaló Caballero, "debe explicar a los ciudadanos las razones por las que gobierna con la izquierda comunista". El dirigente socialista expresó un total desinterés ante del denominado pacto a la griega sobre un eventual acuerdo de oposición al gobierno entre IU y el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.