_
_
_
_
_

España encabeza la conflictividad laboral europea, según la Fundación Censis

"España es el país con la tasa de conflictividad laboral más alta de la CE. La media de jornadas de trabajo perdidas por cada millar de trabajadores ha sido de 647 en la segunda mitad de los años ochenta", se puede lee en el informe Il capitalismo oltre l'utilitarismo, publicado por Censis, una fundación romana de prestigio en los campos de la sociología y la economía.El informe trata de sintetizar el escaso optimismo europeo tras la caída de los bloques y ante el proceso de unidad que representa el tratado de Maastricht, a través de estudios concretos sobre tres países -Francia, Alemania y España-, y la gran zona caracterizada como Europa del Este. Francia emerge en él como el símbolo de la "identidad nacional amenazada"; Alemania, como el de Ias tensiones no económicas"; Europa del Este, como "el desencanto del primer capitalismo", y España como el "malestar social del proceso europeo de integración".

El capítulo dedicado a España -que se basa en un estudio de José María Martín Patino- destaca que "sigue faltando un tejido empresarial extendido y un red de servicios capaces de competir en el plano de la calidad". También se recoge la contradicción de que los grandes acontecimientos de 1992 "han obligado a Hacienda a gastar miles de millones de pesetas en un país sin estructuras y con una creciente conflictividad social".

Tras 15 años de democracia, "siguen presentes los problemas tradicionales: las inversiones productivas, el localismo autonomista, la endogamia empresarial, un cierto inmovilismo social y la carencia de infraestructuras de recursos humanos. Todo ello sigue frenando la convergencia con Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_