Aznar acusa al Gobierno de "mirar hacia otro lado" ante las conversaciones entre el PNV y HB
"No vale mirar hacia otro lado", afirmó ayer José María Aznar al referirse a la postura del Gobierno ante las conversaciones entre el PNV y HB, sobre las que dijo que "tienen inquieta a la gran mayoría de la población". El presidente del PP, que habló en la plaza de toros de Valencia en un mitin conmemorativo de la llegada de su partido a la alcaldía de numerosas ciudades españolas, hizo un encendido elogio de la españolidad y acusó a los socialistas de no haber sabido celebrar adecuadamente el Quinto Centenario. "España no es una suma de 17 comunidades autónomas" aseguró.
"¿Alguien puede estar contento de que a los niños no se les enseñe en las escuelas como se debe la historia de España?", se preguntó Aznar, que protagonizó un mitin en Valencia al que acudieron varios miles de personas. "Me pregunto cómo no hemos podido celebrar juntos 500 años de unidad española", dijo el presidente del PP al criticar la actuación gubernamental ante el Quinto Centenario. El dirigente popular basó su discurso en la necesidad de "fortalecer España"."España no es una suma de 17 comunidades autónomas", dijo Aznar. "Es una nación histórica que tenemos que mejorar". Según el dirigente conservador, para conseguirlo, "no hay que tirar de 17 maneras distintas de la cuerda". Según Aznar, recuperar la fortaleza de España implica "hablar de paz y de libertad" y conseguir "derrotar todos los días a los violentos".
El presidente del PP tuvo un recuerdo en Valencia hacia Manuel Broseta, el consejero de Estado asesinado por ETA en esa ciudad, y afirmó que "no hay que regalar bazas a los violentos", en referencia a las conversaciones PNV-HB.
La crítica a las conversaciones entre las dos formaciones vascas fue constante en la mayoría de las intervenciones de quienes le precedieron en los parlamentos, aunque los discursos del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y de la alacaldesa de Valencia, Rita Barberá, acentuaron la reflexión sobre los problemas de la gestión y la política municipales.
Aznar aludió a la propuesta de Administración única que promueve el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y defiéndiá la idea para lograr "una Administración eficaz, reducida y barata".
En relación con la política económica, fue taxativo al señalar: "No apoyaremos el plan de convergencia". Según Aznar, el plan del Gobierno "pide sacrificios a los ciudadanos y no a la Administración". Aznar aseguró que su partido defenderá sus posiciones "dando la cara, sector por sector", actitud que contrapuso a la del PSOE al afirmar: "Para abrazar a un minero, Felipe González se ha tenido que ir a Bolivia". El dirigente del PP defendió una política de creación de empleo y dijo que los objetivos de integración europea pasan por hacer competitivo el país en 1992. Reclamó sindicatos representativos "para dialogar y no para hacer huelgas cada vez que les da la gana".
"A España le sobran especuladores y huelgas", dijo Aznar, que aseguró: "Europa no es el enemigo, el mayor obstáculo es la política del Gobierno".
El mitin de la plaza de toros, en el que Rita Barberá defendió la coalición del PP y Unión Valenciana en la que basa su gobierno en Valencia, coincidió con la celebración en la ciudad de una asamblea intermunicipal en la que participaron más (le 200 concejales, alcaldes y dirigentes populares.
La asamblea estudió una posible reformaí del sistema electoral para dotar de estabilidad a los gobiernos de los Ayuntamientos. El proyecto prevé establecer un sistema de doble vuelta que siempre garantice la existencia de mayorías absolutas.
La iniciativa fue calificada ayer mismo de "metedura de pata" por Vicente González Lizondo, presidente de UV, parti(lo coligado con el PP en el Ayuntamiento de Valencia. El PP propone una primera vuelta "estrictamente proporcional" en las elecciones municipales.
Si algún partido obtiene la mayoría absoluta, ya no se celebraría otra votación. En caso contrario, sólo los dos partidos más votados concurrirían a la segunda vuelta, de forma que uno de ellos obtendría la mayoría absoluta de concejales. De esta forma, se eliminaría la posibilidad de las mociones de censura que "vulneran la voluntad popular", según el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.
Álvarez Cascos explicó que los populares tienen "vocación mayoritaria". Rita Barberá no ahorró elogios al funcionamiento del pacto en Valencia y afirmó que un gobierno de coalición Ileva implícita la grandeza del entendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.