_
_
_
_

El dinero en circulación creció un 6,5% en mayo

Los activos líquidos en manos del público (ALP) -que miden el dinero en circulación- registraron en mayo un crecimiento del 6,5%, según las cifras provisionales de que dispone el Banco de España.

La tasa acumulada desde enero es del 1,7%. Sin embargo, según matiza una nota del banco emisor, este último dato "está muy afectado tanto por el canje de pagarés del Tesoro y pagarés forales por deuda especial, y por la sustitución de depósitos bancarios por participaciones en fondos de inversión. Una vez corregidos ambos fenómenos, el crecimiento acumulado de ALP hasta mayo se sitúa en el 6%". El objetivo último se sitúa entre el 8% y el 9%.

El crédito concedido a las empresas y familias creció un 9,4% durante el mes pasado, con una tasa acumulada desde diciembre del 5,4%. Si la financiación se amplía con la captada mediante los pagarés de empresa (que aumentaron en 19.000 millones de pesetas), la variación acumulada alcanza el 6,4%, y si además se tienen en cuenta los fondos obtenidos directamente del exterior, la tasa aumentaría en dos puntos, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.

Asimismo, el efectivo en manos del público registró en mayo un crecimiento del 22%. La tasa anualizada de aumento de este dinero en efectivo desde diciembre se sitúa en el 18%.

El banco emisor destaca el freno en el crecimiento de los depósitos de las cajas de ahorro, debido a la expansión de fondos de inversión.

Los activos líquidos no computables, como los valores del Estado en manos del público (que han aumentado en 149.000 millones de pesetas), han sido la causa principal, según el Banco de España, del crecimiento del agregado monetario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_