La inflación acumulada hasta mayo, la más alta de los últimos cuatro años
Los precios subieron un 0,3% en mayo, por encima de las expectativas del mercado, que preveían un aumento del 0,1%. Con esta subida, el índice de precios al consumo interanual (mayo sobre mayo) se mantiene en el 6,5%. De nuevo es la alimentación la que frena la subida delos precios, mientras que transportes y comunicaciones los presionaron al alza, al subir un 0,7%. La inflación acumulada durante los cinco primeros meses se sitúa en el 2,8%, el nivel más alto para ese periodo de los últimos cuatro años, lo que rebasa la mitad del objetivo del Gobierno para final de 1992 (5%).
La subida del 0,3% del índice de precios al consumo (IPC) el pasado mes de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es igual a la registrada el mismo mes de 1991 y ligeramente superior a las experimentadas en ejercicios anteriores. Pero es el dato de inflación acumulada, el 2,8%, el que demuestra la rápida evolución de los precios este año, pues en los cuatro últimos años nunca se había situado la inflación de los cinco primeros meses en estos niveles.Además, la inflación mantiene desde febrero tasas interanuales superiores a las de hace un año. En mayo ha sido del 6,5% mientras que en el mismo mes de 1991 quedó en el 6,2%. Aunque el tirón inflacionista de estos primeros meses responde al ajuste impositivo realizado a principios de año por el Gobierno (subida del IVA al 13% y del impuesto sobre los carburantes), la tasa de inflación no refleja la moderación de los salarios, que han aumentado una media del 7,3%, según datos de los sindicatos, casi un punto por debajo del año pasado (8,1 %).
El propio ministro de Economía, Carlos Solchaga, se refirió ayer en Sevilla a este problema. Solchaga comentó que la subida de la inflación es mayor de la que se deriva de los impuestos indirectos y de la subida de la gasolina, según informa Juan Méndez. El ministro explicó que pese a que los convenios firmados son más bajos la tensión de la demanda se mantiene.
La nula subida de los precios de los alimentos, gracias al descenso del 0,2% en la alimentación no elaborada, contribuyó una vez más a frenar la subida del IPC de mayo. Transportes y comunicaciones, por el contrarío, fueron los sectores que mas subieron en mayo, un 0,7%, por la subida del teléfono, la gasolina y la reparación de automóviles.
La inflación subyacente, es decir, el IPC sin energía ni alimentos no elaborados, aumentó en mayo un 0,3%, con lo que la tasa de variación anual se mantiene en el 6,8% por tercer mes consecutivo. Según un comunicado del Ministerio de Economía, el aumento de la inflación subyacente el pasado mes "es el más bajo de los últimos nueve meses, lo que permite predecir una suave desaceleración de los precios en los próximos meses".
Sindicatos y patronal, sin embargo, criticaron la marcha de la inflación. La CEOE destaca que los desequilibrios no mejoran. y la actividad empeora. Las centrales, mientras, critican el estancamiento de la inflación en -un momento de reducción del crecímiento económico y destrucción de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.