Renovarse o morir
Los musicales de POP, entre los cambios y la extinción
Los programas dedicados al rock tienen un futuro incierto. Los bajos índices de audiencia ya han hecho que varias cadenas -Tele 5, Antena 3 y Telemadrid- hayan eliminado de sus programaciones los espacios habitados por las guitarras eléctricas. Otras, como Canal +, preparan cambios que los impulsen para después del verano. Los musicales se enfrentan a graves problemas: el ingrediente principal de estos programas, el videoclip, vive sus horas más bajas, y el mundo discográfico sufre la crisis económica y creativa más fuerte de los últimos 10 años.
Canal + reformará en septiembre sus musicales. Los 40 Principales tendrá cada día distintos motivos temáticos (novedades, grandes subidas, listas internacionales y superventas). Los viernes, un artista invitado comentará la lista de éxitos. "La gente tiene la sensación de que los programas de videoclips son de relleno, y con estos cambios queremos huir de eso", explica José María Besteiro, jefe de musicales de esta cadena."Los musicales tienen serios problemas para conseguir grandes audiencias, y esa es la razón por la que la mayor parte de las televisiones no les conceden horarios estelares". Besteiro piensa que la situación actual de los programas sobre rock no es peor que la de hace años. Se muestra satisfecho con la fidelidad de la audiencia de El Gran Musical, Del 40 al 1, Los 40 principales y Vídeo minuto.
Según Besteiro, lo que sí existe es una gran crisis de creatividad en el mundo del pop. Una crisis que está provocando la caída en las ventas de discos y un cierto descenso del interés hacia la música en televisión. "La escasez de videoclips de artistas españoles es otra causa de este desinterés", subraya.
El director del espacio Clip clap, video, Florenge Soroca, coincide en señalar la pobreza creativa actual como el mayor de los males. "Esta época es de las más flojas en años", asegura.
Este espacio de La 2, que sólo incluye videoclips, también presentará innovaciones en verano, con la emisión de 35 programas monográficos.
Rockopop en TVE-1, y Área reservada, Rápido, y Ponte las pilas, en La 2, son los otros refugios del pop en TVE. Beatriz Pécker, que dirige y presenta el primero, no ve demasiado claro que haya falta de ideas nuevas. Pécker reconoce que la audiencia de los musicales es limitada, pero insiste en que faltan espacios de esta índole. "La música sigue siendo un elemento importante para la gente joven".
Antena 3 apostará este verano por la especialización, con la emisión de un programa dedicado a la salsa y a los sonidos caribeños dirigido por Hugo Stuven. La cadena privada suprimió en enero ¡Oh Vídeo! realizado en colaboración con el canal musical norteamericano MTV, y actualmente no tiene ningún espacio exclusivamente de musical pop.
Variedades
Tele 5 emite actuaciones en la madrugada de los domingos, pero 1 carece de programas musicales de producción propia. Esta cadena se inclina más por las actuaciones en programas variados de entretenimiento.Los principales soportes visuales de los programas musicales son los videoclips y las actuaciones, generalmente con sonido pregrabado.
Todos los responsables de estos programas coinciden en señalar la baja calidad de los clips actuales. "Es difícil encontrar vídeos soprendentes, que tengan buenas ideas y buena realización. Normalmente son faenas de aliño para los grupos, de éstas de 'ponte ahí que vamos a hacer el vídeo', señala Pécker.
Florenge Soroca niega que la audiencia esté cansada de los clips. José María Besteiro tampoco cree que los vídeos aburran, "sobre todo si se saben presentar de un modo inteligente e imaginativo". "La verdadera crisis se refiere más a los conciertos. La gente se ha acostumbrado a ver los clips, que tienen una estética muy ágil, muy dinámica y con muchos planos"
"A Ia hora de ver un concierto, que se realiza con cuatro o cinco cámaras, lógicamente el público se aburre. Las bajas audiencias del reciente concierto de homenaje al fallecido Fredy Mercury, o del recital de los Rolling Stones así lo demuestra", destaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.