Martínez Zato y Hernández Gil aspiran a 'número 2' de la fiscalía general
La designación del teniente fiscal del Supremo, número dos de la fiscalía, es la principal preocupación del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, quien desea alcanzar el máximo consenso posible con el Consejo Fiscal en la reunión convocada para el próximo 19 de junio. Los candidatos son, según fuentes fiscales, el "progresista" Juan José Martínez Zato, el "profesional" Francisco Hernández Gil y el "muy conservador" Miguel Ibáñez García Velasco.
Eligio Hernández negociará la elección con la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -que cuenta con tres vocales en el Consejo Fiscal-, a cuyo séptimo congreso, que se inicia hoy, asistirá en Segovia. También ha iniciado contactos con la Asociación de Fiscales (AF), que tiene seis consejeros. Martínez Zato, jefe de la secretaría técnica, contaba en principio con la aceptación de la UPF a pesar de su sintonía con el PSOE y con el Gobiemo. Ibáñez fue jefe del gabinete particular del ministro de Justicia franquista Francisco Ruiz Jarabo. Las dudas han surgido desde que se ha sabido que Francisco Hernández Gil, actual jefe de la fiscalía ante el Tribunal Constitucional, también aspira a teniente isca , cargo en e que permanecería el año que le queda para jubilarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.