_
_
_
_
_

Ardanza afirma que un solo asesinato pondrá fin a la negociación PNV-HB

José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno vasco, opinó ayer que si ETA comete un solo atentado mortal estos días habría que suspender inmediatamente las conversaciones que su partido, el PNV, ha iniciado con Herri Batasuna (HB) sobre la violencia en el País Vasco. Ardanza precisó que tal comentario lo hacía a título personal y como lehendakari, no como militante peneuvista. A pesar del atentado del pasado martes en Madrid -donde ETA hirió a 10 militares y tres civiles-, el PNV ha decidido seguir adelante con las conversaciones. Ambas formaciones se reunirán por segunda vez mafiana, viernes.En declaraciones a RNE, Ardanza habló de la inmadurez de algunos dirigentes de HB. "Jon Idígoras o ffligo Iruin, siendo personas con un gran protagonismo en sus manifestaciones, no existen estos días", dijo el lehendakari, para añadir: "Parece que el único que abandera todo lo que haya que decir del mundo de HB es este chico joven, Floren Aoiz", procedente de KAS y recientemente elegido núembro, de la Mesa Nacional. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirma que los representantes de HB en los contactos con el PNV son los más próximos a ETA.

Herri Batasuna ha decidido expulsar a su ex dirigente Txema Montero al conocer el contenido de un artículo enviado por éste al diario Deia y que hoy publica EL PAÍS. En su escrito, el popular abogado mantiene que el Estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento Foral navarro brindan instrumentos suficientes para trabajar por la independencia de Euskadi. El planteamiento de Montero contradice la teoría que defiende la coalición desde hace afios, a la vez que critica la lucha armada.

Los presos de ETA Isidro Etxabe y Jon Urrutia, expulsados de la organización terrorista, difundieron ayer un comunicado en el que afirman que acogerán favorablemente el tercer grado penitenciario -con él podrán salir durante el día de la cárcel-, y criticaron a ETA y HB. Páginas 15 y 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_