La 'charter' Meridiana suspende vuelos tras perder 2.554 millones en 1991
La compañía charter española Meridiana, propiedad del Aga Khan, ha decidido cancelar los vuelos regulares que realiza desde Barcelona a las ciudades de París, Francfort y Colonia tras registrar el año pasado unas pérdidas de 2.554 millones de pesetas.
La medida fue adoptada por la fuerte competencia en los vuelos internacionales y la escasa ocupación de los aviones. Las elevadas pérdidas han obligado a Meridiana, asimismo, a reducir su capital social a 731 millones después de fijarlo en 3.286 millones en marzo de 1991 para restablecer la situación patrimonial de la empresa. A esta ampliación de capital acudió el Aga Khan a través de la filial Alisarda que controla el 79% de las acciones de la empresa aérea. El 21% restante lo poseen diversos empresarios agrupados en la sociedad matriz Meridiana CEA.,La empresa también redujo el valor nominal de las acciones que han pasado de 10.000 a 2.226 pesetas según el acuerdo adoptado en una junta general de accionistas.
Meridiana, que comenzó a operar en marzo de 1990 como resultado de la fusión de las empresas Líneas Aéreas Canarias (LAC), Universair y Europa de Aviación (Euravia), fue la primera companía charter en obtener la autorización para realizar vuelos regulares en España.
Emplea a 430 trabajadores y según un portavoz consultado por este diario, "pese a que la empresa se encuentra en una fase de contención de costes no se rescindirá ningún contrato".
Meridiana mantendrá los vuelos que realiza desde Valencia a Bruselas, Munich, Zurich y Colonia y desde Barcelona a Bolonia y Florecia.
La decisión de suprimir los enlaces entre Barcelona, Munich, Francfort y París se adoptó, "debido a la fuerte competencia en el mercado de vuelos internacionales y la escasa ocupación de los aviones".
La compañía ha solicitado asimismo autorización para realizar el tráfico nacional doméstico y espera enjugar parte del déficit operando en el sector vacacional charter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.