El líder eslovaco propone a los checos crear una comunidad de dos Estados
Hablar de la ruptura de Checoslovaquia "es prematuro", aseguró ayer el presidente Václav Havel. "La federación está perdida", decía, sin embargo, el conservador checo Václav Klaus, encargado de formar Gobierno, tras seis horas de difíciles conversaciones con el líder secesionista eslovaco, VIadímir Meciar. Éste, por su parte, ya piensa en nuevas fórmulas: nada de federación, por supuesto. La da por muerta, pero sí admitiría, en palabras de Klaus, "una especie de comunidad económica y de defensa".Los líderes políticos de los dos principales partidos del país concluyeron en la madrugada de ayer seis horas de negociaciones en las que, según Klaus, se pus o de manifiesto la existencia de "diferencias sustanciales y profundas" sobre el futuro ordenamiento constitucional checoslovaco. Una brecha insalvable que parece eliminar toda posibilidad de que el país conserve su estructura actual.
Klaus asegura que no ha recibido un mandato popular para aceptar la propuesta de Meciar y se muestra dispuesto a celebrar un referéndum en la parte checa del país si los eslovacos llegan a convocar el suyo. Ambos líderes van a volver a reunirse mañana en Praga para profundizar en sus debates y, según espera Meciar, llegar a un acuerdo sobre la formación del Gobierno federal, que debería presidir la celebración de los referendos en las partes checa y eslovaca del país. Havel también se entrevistará mañana con Meciar, quien le ha declarado la guerra política e insiste en que no piensa aceptar su reelección presidencial por las cámaras el próximo 3 de julio.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































