_
_
_
_
CRISIS EN EL CAÚCASO

El nacionalista musulmán Elchibéi tendrá una amplia mayoría en Azerbaiyán

ENVIADO ESPECIAL Las elecciones presidenciales en Azerbaiyán, las segundas que en apenas medio afilo se celebran en esta explosiva república, transcurrieron ayer sin sobresaltos. Estos comicios deben confirmar en el poder al Frente Popular (FP), organización nacionalista que controla el país desde que el antiguo dirigente comunista Ayaz Mutalíbov se viera forzado a huir a mediados de mayo tras un retorno a la jefatura del Estado que duró menos de 24 horas. De los cinco candidatos que quedaban el domingo, el seguro ganador es, según encuestas que le dan una victoria con el 70% de los sufragios, Abulfaz Elchibéi, líder del Frente Popular.

El control policial desde que el Frente Popular tomó de hecho el poder el pasado 16 de mayo -pues en sus manos está la presidencia del Parlamento y las carteras de Interior, Defensa y Seguridad Nacional, entre otras- no ha hecho sino intensificarse. Los días previos a las elecciones era fácil ver en la capital, Bakú, a los policías y militares deteniendo automóviles en busca de armas. En el trayecto del aeropuerto de Bakú al centro de la capital había siete de estos controles, en tres de los cuales se detuvo a nuestro vehículo. Además, la policía puede ahora allanar las casas sin la autorización previa de los jueces.

Las encuestas predicen que no habrá segunda ronda, dado que más del 70% de los electores votará a Elchibéi. Cerca de 500 de los 3.900 colegios electorales de Azerbaiyán permanecieron ayer cerrados porque se encuentran en las zonas de conflicto. Las mesas estuvieron abiertas desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche para atender a los 3.961.600 ciudadanos con derecho a voto.

Condiciones antidemocráticas

Los contendientes de Elchibéi fueron Ráfik Abduláyev, del Grupo Nacional Democrático; Iliá Ismaílov, actual ministro de Justicia; Yagub Mamédov, ex jefe del Parlamento y ex presidente interino de la república, y Nizamí Suleimánov, el académico populista que presumiblemente será el segundo candidato más votado. Los resultados oficiales se darán a conocer el martes, pero se espera que a mediodía de hoy se conozca el margen con el que gana Elchibéi.

Inicialmente había otros dos candidatos, que se retiraron en vísperas de la votación por razones muy distintas. Etibar Marnédov, líder del Partido de la Independencia Nacional y en su día uno de los fundadores del FP, lo hizo en señal de protesta por las "condiciones antidemocráticas" en que, según su opinión, se celebran las elecciones. Mamédov acusa a sus ex compañeros de querer implantar un régimen totalitario similar al bolchevique, sólo que de signo islámico. Tamerlán Karáyev, primer vicepresidente del Parlamento, abandonó en cambio en favor de Elchibéi, algo natural si se tiene en cuenta que él mismo es también un dirigente del FP.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El virtual presidente llegó a votar a las 11 de la mañana acompañado por el ministro del Interior, Iskander Gamídov, y por numerosos seguidores. En declaraciones hechas junto a la mesa de votación, en el colegio electoral número nueve de Bakú, Elchibéi se mostró partidario por primera vez de emplazar cascos azules de las Naciones Unidas en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia -pero no en la de Nagomi Karabaj- como una de las medidas conducentes a la solución del conflicto que enfrenta a ambas repúblicas ex soviéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_