La reforma del Inem reducirá el reconocimiento de las prestaciones por desempleo
La reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que está elaborando el Gobierno incluye la reducción de la demora del reconocimiento de las prestaciones por desempleo a 10 días a nivel nacional. Además, la reforma contempla un proceso de promoción interna para el personal funcionario del organismo y la consolidación de la plantilla del Instituto. La reforma pretende convertir el Inem en una agencia pública de empleo a través de diversos instrumentos, entre los que destaca la descentralización en las oficinas de empleo, la clasificación de demandantes de empleo y la implantación de pruebas para su calificación, además de la puesta en funcionamiento de agendas y cursos de busqueda de trabajo.
Selección
Asimismo, se quieren articular nuevos procedimientos de selección de alumnos, además de elaborarse un procedimiento microinformático de "seguimiento de citaciones a actividad" y tablas que recojan las correspondencias entre los códigos de empleo y la formación de los demandantes. En el documento sobre el que trabaja el Ejecutivo se señala que los objetivos de la reforma también incluyen la reducción del número mensual de impagados y la intensificación del control indirecto mediante cruces informáticos. Se elaborará también un fichero histórico de beneficiarios.Todo ello precisará del diseño y puesta en servicio de una base de datos única que permita la integración de los sistemas de información sobre los usuarios en su totalidad, es decir, recogiendo empleo, prestaciones, formación y contratos, y la actualización diferida de la nueva base de datos con los movimientos diarios. Con esto se pretende reducir la demora mensual del proceso del reconocimiento de las prestaciones por desempleo a 10 días, así como agilizar todos los procesos que permitan adecuar las ofertas de trabajo a los demandantes, en el mínimo tiempo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.