_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cultura de la satisfacción

En fases de debilidad como la actual, los bolsistas se escinden entre los partidarios de la intervención concertada de las instituciones -apoyada desde el banco emisor- y los despachos liberales defensores de la excelencia schumpeteriana. Para estos últimos, sólo la suma de salvaciones individuales conduce a la salvación colectiva."Si se destruye la clase ociosa, se destruye la civilización", sentenció J. P. Morgan ante congresistas norteamericanos. Al pedirle explicaciones, sus atónitos interlocutores obtuvieron esta respuesta: "Ociosos son todos los que pueden permitirse pagar una sirvienta". El legendario banquero, con argumentos paradójicamente cercanos al socialismo a la sueca -icadillac para todos!-, salía en apoyo de las tesis liberales en un debate sobre los límites de la intervención política en los mercados.

En su último libro, J. K. Galbraith recoge esta anécdota para ilustrar lo que llama "la cultura de la satisfacción ", que da título a la obra. Recuerda que, para Morgan, la amenaza de los políticos no era intrascendente. Sus familiares solían advertir a las visitas que no mencionasen el nombre de Roosevelt para evitarle subidas de tensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_