"La penuria de ideas es la desgracia de los demócratas", dice el director de la TV rusa
"Los demócratas han llegado al poder en Moscú cuando ya no tenían nada que ofrecer, porque habían agotado todos los elementos de su programa. La penuria de ideas es la gran desgracia de los demócratas", declaró ayer Egor YákovIev, director de la televisión rusa, al emitir su diagnóstico sobre la realidad actual de la antigua URSS.
YákovIev consideró que los medios de comunicación rusos poco pueden hacer en este contexto, porque "han agotado sus reservas y no quedan impulsos para avanzar". "Es muy difícil dirigir un periódico o una emisora de radio cuando no existe una idea en la que cimentar el futuro", añadió. "En Estados Unidos la gente prescinde de una idea clave y, sin embargo, vive. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a vivir en esta nueva situación, pero la sociedad no está preparada para ello".El ex director del semanario Novedades de Moscú se refirió a la "tragedia" que supone el vacío existente entre la generación que agotó todas sus reservas "en su afán por derrumbar el régimen militarista" y los jóvenes de hoy. "No hay vínculos ideológicos que puedan unir a las dos generaciones".
YákovIev afirmó tajantemente que "la perspectiva de revolución ha tocado su fin" y que "la perestroika ha muerto. La autopsia tendrá que demostrar las causas". En su opinión", no hay ninguna duda de que en algunas repúblicas están apareciendo regímenes de claro corte autoritario. "No se trata de una restauración comunista", puntualizó, "como lo demuestran los ejemplos de Tayikistán o de Azerbaiyán". "En la actualidad un régimen comunista en estado puro sería imposible" en cualquier república de la extinta unión.
Entre las razones del resurgimiento de regímenes autoritarios YákovIev enumeró "la ley del péndulo", entendida como el movimiento que va de un Estado democrático hacia el autoritarismo, y viceversa; y el cansancio de la población de "tantos mitines y tantas manifestaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.