Acuerdo de Pujol y Maragall sobre la catalanidad de los Juegos Olímpicos
El acuerdo institucional entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, sobre la representación de los símbolos de Cataluña en las ceremonias de los Juegos Olímpicos está actuando, aún antes de que se conozcan sus detalles, como un auténtico revulsivo capaz de desdramatizar la polémica sobre la catalanidad de los JJ OO suscitada tras el éxito de las fuerzas nacionalistas en las últimas elecciones autonómicas. El simple anuncio de la existencia del acuerdo, que cuenta con el respaldo. activo de la Administración central y el Comité Olímpico Español (COE), ha sido bien acogido incluso por las formaciones independentistas Esquerra Republicana (ERC) y La Crida.El acuerdo entre Pujol y Maragall sobre las ceremonias de los Juegos no contiene, de hecho, novedades significativas respecto al pacto básico alcanzado por los cuatro estamentos comprometidos en la organización de Barcelona 92 (Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno y COE), que fue anunciado hace casi dos meses por Maragall, para que la bandera y el himno de Cataluña estén representados en la inauguración de los JJ OO (véase EL PAÍS del pasado 11 de abril).
Pero si bien el acuerdo no contiene grandes novedades de concepto, sí supone un gesto preciso por parte de ambos gobernantes para hacer llegar con nitidez y rotundidad a todos los sectores políticos y ciudadanos de Cataluña el mensaje de que la armonía política e institucional en torno a los Juegos es ahora sólida y total. Un mensaje con el que al mismo tiempo se intentaría desactivar en lo posible eventuales protestas de los sectores radicales del nacionalismo catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- COE
- Juegos Olímpicos 1992
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Símbolos políticos
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Juegos Olímpicos
- España
- Competiciones
- Política
- Administración pública
- Comités Nacionales
- COI
- Organizaciones deportivas
- Deportes