Daly se une a Petrovic
El seleccionador olímpico ficha por los Nets
Los Juegos no serán el último trabajo de Chuck Daly. El hombre que hizo dos veces campeón al Detroit Pistons, y que ahora tiene la obligación de recuperar el honor de Estados Unidos, ha decidido continuar en la NBA como técnico del New Jersey Nets, el equipo de Drazen Petrovic. Daly dijo que a los 61 años de edad todavía tiene pasión por su profesión y no quiere retirarse.
El club lo compensará con un contrato de tres años por 3,5 millones de dólares. De un solo golpe, los Nets han volcado la tortilla y aceptado el reto de la lucha por el de poder en la Liga. Salvo Pat Riley del New York Knicks, ningún otro entrenador cobra más dinero, posee igual respeto y viste mejor. Ahora ambos trabajan en la División del Atlántico. La expectativa es que Daly, que consiguió domar una auténtica jaula de grillos en Detrolt, repita de nuevo su labor con los Nets, un equipo que se clasificó para la fase final a pesar de repetidos incidentes de insubordinación pública. Tres jugadores, entre ellos Petrovic, rehusaron las instrucciones del antiguo entrenador, Bill Fitch, de salir del banquillo para volver a jugar.Daly es uno de los pocos técnicos profesionales de la actualidad que comenzó su carrera con un equipo de escuela secundaria. Posiblemente por ello tiene solución para casi todos los conflictos. Cuando el gerente de los Nets, Willis Reed, le preguntó por qué quería sufrir más dolores de cabeza con una plantilla de la talla del New Jersey, Daly respondió: "¿De verdad crees que tuvistes problemas serios. Déjame contarte los míos en Detroit. No tienes ni idea". Daly comparó la profesión de entrenador en la NBA con la de un director de empresa que se encuentra en crisis. "Es lo único que hacemos", dijo. "Cada día tienes que venderle tus ideas al jugador. Cada día sin falta. Debo mencionar que me sometí a una operación de la rodilla derecha por lo mucho que tuve que suplicar. En esta Liga es necesario rogar mucho: 'Vamos muchachos, vamos'".
Una maldición
Los Nets tuvieron su comienzo en 1967 en la vieja ABA (Asociación Americana de Baloncesto) y ganaron dos títulos de Liga, en 1974 y 1976, bajo el impulso del alero Julius Erving, el mítico doctor J. Pero cuando ingresaron en la NBA en 1976, el club se vio obligado a vender a Erving al Philadelphia 76ers para saldar deudas. Desde entonces, los Nets han vivido una maldición. Tan sólo han conseguido ganar una eliminatoria en la NBA, y en la temporada 1987-88 por poco imponen un récord negativo con 19 victorias y 63 derrotas. A pesar del éxito de este año, en el que se clasificaron para la postemporada por primera vez en seis anos, fueron los bufones de la Liga por sus incidentes fuera y dentro de la cancha. Dos de los siete dueños de clubes intentaron fichar a un entrenador a mitad de temporada sin el permiso de los demás.Con el New Jersey, Daly tiene jugadores individuales como Petrovic y el alero Derrick Coleman, pero él insiste en que no será un problema. "Cada jugador sueña con ganar un título", dijo. "El secreto es convencerlos de que son ellos los que toman las decisiones, no yo. Tenemos un dicho: 'No puedes engañar a los perros, a los niños y a los jugadores de la NBA'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.