Benegas considera un logro socialista que el PNV combata el terrorismo
AITOR GUENAGA El presidente de los socialistas vascos y secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, interpretó ayer la incorporación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la Ertzaintza -policía autónomica- a la lucha contra ETA como un éxito de los socialistas.
El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, negó cualquier "contencioso con España" una vez aprobado el Estatuto de Gernika, en referencia a lo admitido por el PNV y HB en su primer comunicado conjunto -hecho público el pasado viernes- y advirtió que una "actividad continuada" de ETA durante las conversaciones PNV-HB quemaría las pocas expectativas que abre ese diálogo para acabar con la violencia.
Los socialistas vascos aprovecharon la celebración ayer en Bilbao de la fiesta de la Rosa para criticar al Partido Popular, defender los Iogros del proyecto socialista" durante los últimos diez años y puntualizar la conveniencia de las "conversaciones políticas" que iniciarán este viernes PNV y HB para desterrar la violencia de la política vasca. Jáuregui reiteró, una vez más, que "no hay negociación política con los terroristas" y que los acuerdos a los que puedan llegar arribas formaciones no les vinculan. "Tiene que quedar claro que hablan ellos solos, que no representan a nadie. Para decirlo más claro: nosotros no estamos allí".
Contencioso
Sobre el reconocimiento explícito que PNV y HB hacen en su comunicado del "contencioso entre el pueblo vasco y el Estado español", Jáuregui afirmó que Ios socialistas no reconocemos ningún contencioso con España. El marco jurídico está ya definido y bien resuelto por la vía de la autonomía. No hay más contencioso que el de una minoría [en referencia a HB y ETAJ que perdió hace 15 años el tren de la historia y están a punto de perder el tren del futuro".
Jáuregui repitió la idea apuntada por Arzalluz el sábado al señalar que "el final de ETA se está acelerando" y anunció que los socialistas "ayudarán lo que haga falta" si las conversaciones "van por buen camino" y de ahí surge un "compromiso sobre un .marco definitivo del final de ETA".
Jáuregui empleó un lenguaje duro para referirse a la estrategia del PP en la lucha contra ETA. Acusó al partido de Aznar de abandonar su protagonismo en el diseño del escenario final de la violencia por "sectarismo y torpeza".
"No entienden que ésto está carriblando y que la tarea del momento es ir juntos al escenario final del terrorismo". Por el contrario, Jáuregui acusó al PP de utilizar algo "suprapartidista como la lucha contra ETA" en su estrategia de acoso al Gobierno socialista.
En su intervención, Benegas criticó al PP por practicar un "populismo desnortado" al estilo latinoamericano, ya que su "única acción es erosionar para no morir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.