Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agua de pozo para los jardines de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón (145.000 habitantes) puso ayer en marcha el primer pozo de los 11 que va a construir en distintos puntos estratégicos de la localidad. Con los pozos se pretende paliar la situación provocada por la sequía y por el decreto-ley de la Comunidad de Madrid que establece una serie de prohibiciones del uso del agua del Canal de Isabel II en el riego de praderas municipales.

Este primer pozo, con una profundidad de 30 metros e instalado en el pinar de Urtinsa, servirá para suministrar agua a todas las praderas municipales mediante el riego por cisternas. El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la construcción de otros 10 pozos por un importe de 111 millones de pesetas. Las perforaciones se harán cerca de los parques y jardines de la localidad, con el fin de que en un futuro inmediato abastezcan las redes de riego municipal. Estos 10 pozos tendrán una profundidad de 100 metros y estarán en funcionamiento a mediados de junio.

Al estar conectados con la red de riego, que tiene partes automatizadas, se podrá ahorrar el 30% del consumo. El plan quedará completado con el riego en horario nocturno, ya que es el momento en el que menos se evapora y la tierra absorbe más el agua.

Igualmente, las mancomunidades de vecinos podrán utilizar el agua de estos pozos para el riego de sus jardines.

Aunque el proyecto del Ayuntamiento de Alcorcón es usar este agua para el riego, no se descarta la posibilidad de suministrar agua de pozos para el consumo humano si la situación de sequía se agrava y los análisis lo permiten.

Hay que tener en cuenta que algunos barrios de la localidad han utilizado hasta finales de los años setenta el agua de pozo para el consumo diario.

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas (79.000 habitantes) aprobó en el pleno de ayer una partida de 96 millones de pesetas para la ejecución de tres pozos destinados al riego de los parques públicos. Los pozos, informa Servimedia, estarán localizados en los parques de Cataluña, Navarra y Comunidad de Madrid. El presupuesto incluye las obras de conexión para regar también con el agua extraída los parques limítrofes. Los responsables municipales acordaron con la empresa adjudicataria de las obras que éstas concluyan en agosto.

Por su parte, la delegación municipal de Medio Ambiente de Alcobendas también piensa realizar las canalizaciones necesarias para regar los parques cercanos al de Extremadura con el agua subterránea extraída del pozo que ya existe en esta zona.

Desde hace unas semanas, Fuenlabrada y Móstoles se abastecen de agua de 19 pozos que el Canal ha puesto en funcionamiento. El Canal comenzó en marzo a poner en marcha, paulatinamente, la red de pozos. En sus previsiones está también la explotación de los situados en Fuencarral, El Goloso, Torrelaguna y Parla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1992

Más información

  • Alcobendas también hará perforaciones