El déficit del seguro de desempleo en Francia alcanza los 400.000 millones
Un déficit en el seguro de desempleo francés que se calcula alcance los 400.000 millones de pesetas a finales de año y el previsto mantenimiento de los casi tres millones de parados alientan en Francia una seria preocupación por un posible deterioro del clima social, señalaba ayer el diario parisiense Le Monde. UNEDIC, la entidad gestora del seguro, integrada por patronos y sindicatos, se rige por convenios bilaterales que marcan las cotizaciones y delimitan las coberturas. En 1989, al calor de la recuperación económica y a la vista de un superavit de 12.500 millones de pesetas, la patronal CNPF y los sindicatos decidieron mejorar las prestaciones. La escasa creación de empleo que se ha registrado desde entonces, debido al enfriamiento de la economía, hace preveer que el déficit acumulado del UNEDIC se sitúe en 400.000 millones a finales de este año.
"Desde principios de año, UNEDIC pierde mensualmente 1.000 millones de francos [18.500 millones de pesetas]", anunció Jean Domage, presidente de la comisión social del CNPF. Ante la grave situación, patronal y sindicatos quieren hacer frente al déficit y negociar un nuevo convenio. La cuestión de cómo reducir el déficit es la más peliaguda, ya que va a exigir "sacrificios de empleadores, asalariados y parados", lo que significa que se prevén aumentos de cotizaciones y reducción de prestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.