_
_
_
_

La UEFA da vía libre a Yugoslavia para jugar la Eurocopa

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) trasladó ayer a la policía sueca la patata caliente de tener que tomar una decisión sobre la presencia de la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de fútbol de Suecia, que se inicia el próximo día 10 de junio. Lennart Johansson, presidente de la UEFA, dijo ayer en Newport (Reino Unido) que su organismo daba vía libre a la participación de Yugoslavia. Pero Johansson matizó que sólo una petición de la policía sueca provocaría una revisión del asunto. "Si la policía sueca considera que no hay problemas de seguridad, Yugoslavia podrá jugar", dijo Johansson, de nacionalidad sueca, en una conferencia de Prensa. Dos días antes, Johansson era mucho más pesimista sobre la participación de Yugoslavia, tras los últimos acontecimientos sucedidos en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, ayer dijo que tanto la UEFA como la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) todavía consideran a Yugoslavia -una nueva federación integrada por las repúblicas de Serbia y Montenegro- como un miembro de estos organismos con plenos derechos.

Joâo Havelange, presidente de la FIFA, apoyó esta tesis: "Yugoslavia es un miembro de la FIFA y está reconocida por la ONU. En mi opinión, puede participar en la Eurocopa". Este matiz puede provocar un cambio en la decisión, ya que la ONU estudiará en breve la adopción de medidas de boicoteo, tanto económicas como deportivas, contra el Gobierno de Belgrado. "Naturalmente, en el caso de que la ONU adopte sanciones, volveríamos a estudiar el asunto", dijo Johansson, "aunque debe ser antes del próximo miércoles, para que la Eurocopa no se vea afectada aún más".

Los jugadores yugoslavos, por su parte, se entrenaron ayer en Suecia bajo fuerte protección policial. Tore Forsberg, responsable policial, aseguró: "Hemos recibido amenazas contra la selección yugoslava, y por eso decidimos aumentar las medidas de seguridad". Dos equipos suecos que tenían que jugar partidos amistosos contra Yugoslavia han decidido anular sus compromisos. Además, varios grupos de nacionalistas de Croacia y de Bosnia-Herzegovina, integrados por emigrantes que viven en Suecia, ya han anunciado que piensan boicotear desde las gradas los partidos de Yugoslavia.

El 11 de junio, Yugoslavia debería debutar ante Inglaterra. El primer ministro británico, John Major, ha pedido la exclusión del equipo balcánico de la Eurocopa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_