Justicia estudia trasladar las secciones de la Audiencia Provincial a la plaza de Castilla
El Ministerio de Justicia estudia trasladar la Audiencia Provincial (situada en la actualidad en Las Salesas) a uno de los dos grandes edificios judiciales de la plaza de Castilla, en concreto, al que ocupan hoy los juzgados de primera instancia. El cambio de emplazamiento de la Audiencia va a provocar un baile de edificios judiciales: la idea es llevar los juzgados civiles a un inmueble ubicado en la calle de Embajadores.
Aún no hay fecha para estos cambios, aunque ya han empezado las obras de remodelación del Tribunal Supremo. El alto tribunal comparte todavía con la Audiencia el inmueble de Las Salesas. Se pretende que, una vez terminadas las obras, este edificio quede como sede exclusiva del Supremo, y, paralelamente, concentrar en la plaza de Castilla todos los órganos penales. De esta forma, en la plaza de Castilla quedarán enclavados los 46 juzgados de instrucción y los 27 de lo pena¡, en el edificio principal, y las 17 secciones de la Audiencia, en el que tiene su entrada principal por la calle del Capitán Haya. Según fuentes de la Audiencia, las obras que ya se ejecutan en el Supremo son fruto de la millonaria inyección económica que concedió Felipe González para la remodelación de este órgano después de visitarlo y entrevistarse con su presidente, Pascual Sala.
El traslado de la Audiencia a la plaza de Castilla está supeditado, no obstante, a una profunda remodelación del edificio de Capitán Haya, acondicionado para albergar órganos judiciales inferiores, como son los juzgados civiles o de primera instancia.
Mientras se efectúa esa reestructuración, tales juzgados quedarán emplazados, de forma provisional, en un inmueble de cinco plantas que se encuentra en la calle de Cartagena. Al menos ésta es la idea que barajan en la actualidad, según las citadas fuentes, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, del que también es presidente Pascual Sala.
Fuentes judiciales aseguran, no obstante, que el enclave definitivo de los juzgados civiles está previsto que sea el inmueble que Tabacalera posee en la calle de Embajadores. Entre Justicia y la Dirección General del Patrimonio del Estado han existido disquisiciones sobre su precio de venta.
Por otra parte, la precipitación con que Pascual Sala ha comenzado las obras del Tribunal Supremo ha causado malestar entre algunos magistrados de la Audiencia. Uno de éstos ha enviado varias veces a la Guardia Civil a los sótanos del edificio, por donde se han iniciado las obras, con la orden de paralizarlas, "debido a la imposibilidad de poder celebrar juicios con el ruido de los martillos neumáticos", asegura.
Estas fuentes aseguran que la precipitación también ha supuesto un derroche de dinero. Algunas secciones tenían ubicadas sus oficinas en los sótanos, con los ordenadores y demás instalaciones. Con las obras "ha habido que arrancar toda la instalación de los ordenadores, construida hace sólo unos meses", se quejan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.