_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL

Casi nadie acudió a trabajar en los centros industriales

El seguimiento de la huelga fue especialmente intenso en los polígonos industriales de las grandes ciudades, y también en el sector de la construcción (según el Gobierno, éste es el ramo con mayor respuesta a la huelga: un 50,58% de las plantillas). En el sector industrial, los datos del Gobierno cifran el paro en un 49,55%. Las fábricas más importantes pararon. Así sucedió en la Zona Franca de Barcelona, donde los huelguistas paralizaron la factoría de Seat.En otras zonas de marcado carácter industrial como Asturias, la convocatoria de huelga también se dejó notar con intensidad. Los sindicatos asturianos consideraron un éxito la convocatoria de 24 horas en todos los sectores productivos, salvo en hostelería, comercio, banca y transporte, en los que se prolongó sólo hasta primeras horas de la tarde. Por el contrario, la Delegación del Gobierno en Asturias aseguró que "la convocatoria no tuvo el respaldo popular esperado". Los sindicatos asturianos presentaron la jornada de ayer como prolongación de la huelga general que vivió Asturias el 23 de octubre.

Más información
Los grandes almacenes abrieron en horario normal

También en la Comunidad Valenciana la huelga se dejó sentir más en el sector industrial. UGT y CC OO cifraron el seguimiento del paro en un 90% en este sector y en un 80% en el de servicios. La Delegación del Gobierno rebajó la participación hasta el 50%.

Otras comarcas como la del Campo de Gibraltar, donde la convocatoria era de 24 horas, secundaron mayoritariamente los paros en contra del desmantelamiento industrial. Mientras los sindicatos cifraban el apoyo al paro en el 100%, algunas plantillas acudieron a sus trabajos, como los funcionarios de dos ayuntamientos, mientras pequeños comerciantes intentaron mantener abiertos sus establecimientos.

Un ejemplo de cómo aectó el paro a las empresas industriales fue la factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Madrid. "Aquí sólo han entrado los directivos y los aspirantes", resumía ayer un trabajador. Una empresa líder del sector de automoción, General Motors, en Zaragoza, comprobó cómo sus 9.300 empleados se sumaban por turnos a la huelga. También en Aragón, el paro fue del 100% en la cuenca minera de Teruel y en localidades industriales como Sabiñánigo y Monzón (Huesca). Mientras, en Navarra, la empresa Seat Volkswagen, la mayor de la zona, registró un paro cercano al 100% en sus dos primeros turnos, según los sindicatos. Por otra parte, la minería del carbón leonesa -13.000 trabajadores- secundó mayoritariamente la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_