Siembra y cosecha
Un pequeño artículo recogía este comentario de Severo Ochoa: "En España la investigación carece de interés, no existe motivación ni ambiente para ello". Con la proliferación de premios, concursos y sorteos, da la sensación de que con sólo participar en ellos fácilmente y sin esfuerzo vamos a mejorar nuestra calidad de vida. Las cadenas de televisión -poderoso canalizador de motivaciones- ponen mucho más empeño en divertirnos que en educarnos.
Media España está pendiente de la rodilla de un futbolista, pero nos es indiferente la salud de Severo Ochoa. Todos conocemos incluso la composición de la bolsa de basura de una madre y esposa, incluidas fotografías para mayor deleite, pero apenas sabemos nada de la labor de Mariano Barbacid; y a saber qué es eso de la oncología, o como se diga.
El mismo día surgieron dos noticias: el divorcio de Sarah Ferguson y nuevos avances contra el cáncer en Japón. Una vez más, la primera barrió a la segunda. Respeto al futbolista, a la madre y a la princesa como personas; pero si, por ejemplo, van a operar a un familiar, lo que realmente vamos a necesitar es la tecnología más avanzada y un excelente equipo formado por físicos, informáticos, radioterapeutas y neurocirujanos.
De lo que se siembra se recoge. El día de la cosecha podemos tener muchas y bonitas flores, pero que nadie se asombre si las hortalizas para alimentarnos tenemos que comprarlas en el mercado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.