_
_
_
_
_

Iberdrola insiste en que se suprima la obligación de comprar energía a ENDESA

Miguel Ángel Noceda

El grupo Iberdrola ha vuelto a mostrar sus discrepancias sobre la obligatoriedad de comprar energía a la empresa pública ENDESA. En los contactos entablados con motivo de la próxima ley de bases del sector eléctrico que prepara el Ministerio de Industria, Iberdrola ha manifestado al departamento que está dispuesta a invertir 150.000 millones adicionales a las inversiones que ya tiene en marcha hasta el año 2000 si se retira esa obligatoriedad.

La supresión de la compra obligada de energía a ENDESA acarrearía a Iberdrola un déficit de 12.828 megavatios anuales, por lo que estaría obligada a ampliar sus inversiones en 150.000 millones para conseguir 2.000 megavatios. Según manifestó en una conferencia de prensa Íñigo Oriol, presidente del grupo, la obligatoriedad de comprar energía a ENDESA le supone una factura anual de 170.000 millones de pesetas. En caso de no tener que pagar al grupo público, únicamente tendría que pagar 60.000 millones por compensaciones, que es lo que le costaría el kilovatio producido por si misma. Es decir, se ahorraría 110.000 millones al año.No es la primera vez que las empresas eléctricas privadas piden la supresión de esta obligatoriedad. En esta ocasión Íñigo Oriol apeló al Tratado de Maastricht para respaldar la actitud de Iberdrola: "No se pueden mantener privilegios de ningún tipo cuando se habla de convergencia europea".

Tanto Oriol como el consejero delegado del grupo, José Antonio Garrido, afirmaron que habían hecho una propuesta sobre todo el sector a Industria que incluye, tanto su oposición a comprar energía a la empresa pública, como su oposición a la separación entre activos de producción y distribución que plantea el ministerio. También se oponen a que se creen empresas comercializadoras.

Deuda nuclear

Por otra parte, Iberdrola ha pedido a Industria que le permita buscar una fórmula para sacar de balance la deuda proveniente de las inversiones realizadas en centrales nucleares en moratoria (Lemóniz y el 50% de Valdecaballeros). Previamente, Iberdrola ha ajustado la deuda a la reconocida por Industria, 550.000 millones. Una posibilidad para recuperar esa deuda es que Iberdrola pueda emitir bonos.

El pasado ejercicio, Iberdrola dotó el fondo de pensiones de la antigua Hidrola (hoy integrada en Iberdrola). El coste ha ascendido a 113.573 millones que se han provisionado con cargo a los beneficios de los próximos ejercicios. Sobre los beneficios obtenidos en 1991, la repercusión fue de 2.000 millones, aunque la dotación ascendió a un total de 9.466 millones, de los que 7.400 se dotaron con cargo a la caja de la empresa. El año pasado Iberdrola tuvo unos beneficios después de impuestos de 70.619 millones.

Garrido y Oriol también anunciaron que Iberdrola 1 tiene previsto llevar a cabo la absorción de Iberdrola 2 en un plazo no muy largo mediante una ampliación de capital.

En cuanto a la toma del 3% de Iberdrola por parte de la sociedad belga Tractebel, existe un acuerdo de reciprocidad según el cual Iberdrola tiene derechos para comprar el 3% de Tractebel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_