_
_
_
_
_

BP pone en venta el 21% de Española del Oxígeno por 10.000 millones

British Petroleum (BP) ha dado un mandato al Banco Santander de Negocios (BSN), filial del Santander, para que busque un comprador para el 21% del capital que la petrolera británica posee en la Sociedad Española del Oxígeno (SEO), empresa química que mantiene una posición dominante en el mercado de gases industriales. Anteriormente a esta iniciativa BP ofreció la compra de ese paquete al socio mayoritario de la empresa, la sociedad francesa Air Liquide, que tiene el 70%.

La empresa francesa estudió la oferta y comunicó a BP -cuyo consejero delegado es Russel Seal- que estaría dispuesta a comprar ese paquete accionarial por 5.000 millones de pesetas, cantidad correspondiente a su cotización en bolsa. La posición dominante en el capital de Air Liquide le permite mantener ese precio y no incrementarlo. Por su parte, BP, entiende que esa participación vale el doble, es decir, unos 10.000 millones. Un portavoz de BP ha señalado que "no confirma ni desmiente la operación de venta" aunque reconoce que la empresa se halla en un proceso de venta de activos mobiliarios, El propio director general de BP Oil España, Humberto Vainieri, reconocía recientemente que la estrategia de la empresa pasa por concentrarse en el sector petrolero dejando al margen otro negocios.

La SEO, al final del pasado año, obtuvo un beneficio de 3.467 millones de pesetas después de impuestos y mantiene una actividad ascendente. Según fuentes cercanas al consejo de esta entidad, ha apostado en invertir en alta tecnología, mantiene una política de fuerte reparto de dividendos. En la actualidad y "debido a la coyuntura bursátil desfavorable sus acciones cotizan a 5.400 pesetas el título", dicen fuentes de la empresa, para las que las acciones "valen el doble". Los fondos propios de la empresa son de 18.111 millones.

El encargo de venta se produce coincidiendo con el intento de la empresa británica de que Banesto le recompre el 2,6% de las acciones del banco que se hallan en la cartera de Petromed, empresa que fue adquirida el pasado mes de junio por BR

La negativa de Banesto a recomprar esas accciones ha producido un fuerte enfrentamiento entre la petrolera y el banco. Durante la pasada semana en la junta de accionistas de la Corporación Industrial de Banesto, los representantes de BP se negaron a aprobar la cuentas anuales de la Corporación, de la que poseen también un 2%, y además efectuaron públicamente una serie de preguntas sobre la gestión de Mario Conde.

Preguntas a Banesto

La multinacional británica ha enviado seis preguntas al banco sobre la gestión del pasado ejercicio. Estas seis preguntas, que serán hechas en público el próximo sábado en la junta de accionistas de Banesto, se centran en algunas actuaciones ejecutadas el pasado ejercicio por la entidad. Entre ellas, BP interroga sobre la autocartera de Banesto, sobre las dotaciones otorgadas a la Fundación Banesto y sobre la venta de activos inmobiliarios realizada por Gescam. La autocartera de Banesto, según los datos de la Memoria, es del 3,32%. Precisamente Banesto dice que este porcentaje no le permite recomprar el paquete del 2,6% que tiene BP, ya que superaría el límite del 5% fijado para autocartera. Otra cosa es que Banesto esté obligado a comprar esa participación, tal como aduce la petrolera británica.

Sobre la Fundación, Banesto otorgó 9.000 millones de pesetas, de los que 4.500 correspondieron al ejercicio de 1990 y otros tantos al de 1991. Sobre Gescam, Banesto integró en esta empresa los activos inmobiliarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_