_
_
_
_

Justicia cree que la reinserción es clave en la lucha contra el terrorismo

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, reafirmó ayer en el Senado que la política penitenciaria "es uno de los ejes de la política antiterrorista y ha demostrado su efectividad". Con este razonamiento respondía a una pregunta del PP sobre la tendencia creciente del Gobierno a no citar la reinserción entre los ejes de la política antiterrorista.

Quadra-Salcedo calificó de semihuelga de hambre" la protesta de los presos de ETA en la prisión de Las Palmas de Gran Canaria. El ministro aseguró que las presiones de algunos abogados a estos internos están provocando "cierta irritación y contestación" incluso entre los grupos considerados más radicales en las cárceles. El ministro compareció para responder dos preguntas del PP, que volvió a atacar la política de reinserción.

En declaraciones al terminar su comparecencia, Quadra-Salcedo se mostró convencido de que es necesario tomar decisiones en el ámbito penitenciario sobre los presos de ETA pero con "la discreción exigible en este campo". Sobre la huelga de hambre en la prisión canaria El Salto del Negro dijo que la pérdida de peso de los reclusos no se corresponde con el largo plazo en que teóricamente han estado sin comer.

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco tiene previsto entrevistarse hoy con el secretario general para Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, para recabar información sobre el estado de estos presos.

"Hacer y no hablar"

Quadra-Salcedo insistió en que en materia de terrorismo hay que hacer las cosas y no hablar demasiado de ellas. "No se trata de ocultar nada al pueblo o a esta Cámara", dijo, "sino de no revelárselo a la organización terrorista". Los senadores del PP Leocadio Bueso y Antonio Cárceles habían preguntado por el criterio para la reinserción de terroristas con delitos de sangre y si es verdad que en los últimos tres años han salido 100 internos de ETA en libertad como declaró hace semanas el lehendakari, José Antonio Ardanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_