El alcalde Peña y tres concejales de Burgos presentan la dimisión
José María Peña San Martín, condenado hace veinte días a 12 años de inhabilitación, presentó ayer formalmente su dimisión como alcalde de Burgos en el Registro Municipal. Peña cumplió así su compromiso con el presidente del PP, José María Aznar. También ayer presentaron la renuncia dos ediles condenados en la misma sentencia y un tercero en solidaridad con Peña. Francisco Javier Quintanilla, primer teniente de alcalde, es, hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento, alcalde en funciones.Los otros dos concejales condenados que también presentaron la dimisión son Manuel Muñoz y Víctor Martínez Llorente. Por su parte, el concejal Mariano Hervás presentó su renuncia al cargo en solidaridad con Peña.
"Una conspiración"
El constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado en la misma sentencia a siete años de cárcel por falsedad, desacato e inducción a la prevaricación, ha declarado a este periódico que se siente "chivo expiatorio y víctima de una conspiración", informa Charo Nogueira. Mendez Pozo, que se considera una víctima por motivos políticos, insiste: "No he financiado jamás a ningún partido".
La sentencia dice que el constructor adquirió "Ia confianza" de Aznar. Méndez resta importancia a sus tres encuentros en aquel periodo. "Como presidente de Castilla y León, al señor Aznar le interesaba resolver el problema de la vivienda y le preparé un informe privado. No es de extrañar que, sabiendo que sé algo de eso, me haya pedido un informe. Se lo entregué personalmente y no sé qué habrá hecho con él. No fue ningún encargo de la Junta, ni se ha pagado".
Méndez Pozo comenta que han intentado mezclar en este caso a Aznar, al que califica de "intachable", porque estuvo con él en tres ocasiones. "Pero nadie ha sospechado cuando he estado con otros políticos", agrega. Niega tener, en contra de lo publicado por EL PAÍS, un patrimonio de unos 20.000 millones, que rebaja a 550 millones.
El constructor contesta así sobre si financió o no al PP: "No he financiado ni cinco céntimos a ningún partido político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.