Los escoltas del alcalde donostiarra disparan al aire para evitar una agresión
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, criticó ayer la actuación de la Policía Nacional durante el pasado fin semana en la parte vieja de la ciudad. "O llegan tarde o no llegan", indicó. En la noche del domingo los escoltas efectuaron algunos disparos intimidatorios cuando un grupo de radicales intentó agredir al presidente de la corporación donostiarra, según afirma éste. El grupo de concejales de Herri Batasuna, por su parte, acusa al alcalde de buscar el enfrentamiento civil entre los vecinos de la ciudad. En la noche del domingo un grupo de jóvenes que protestaba por la situación en la que se encuentran los presos de ETA en la prisión de Salto del Negro (Gran Canaria) obligó al Elorza a refugiarse en un local, ante las amenazas y los insultos que proferían contra su persona. Varios guardias municipales que le escoltaban efectuaron disparos al aire. Al mismo tiempo, en las proximidades del lugar, una dotación de guardias municipales -tuvo que intervenir para disolver a un grupo de manifestantes que intentaba cruzar un autobús en la calzada. Alrededor de una quincena de jóvenes colocaron vallas y otros objetos en la vía pública con objeto de interrumpir el tráfico. Incidentes de esas carácteristicas se sucedieron durante todo el fin de semana.
Las dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, solicitadas al Gobierno Civil desde el Ayuntamiento para sofocar los disturbios que se estaban produciendo en la ciudad, llegaron tarde, siempre según el alcalde. Elorza manifestó su protesta por esa tardanza y pidió el despliegue urgente de la Ertzantza. "No sé si todos los policías nacionales están en Sevilla y Barcelona, pero yo quiero que la Ertzantza se despliegue lo antes posible", añadió.
Con un "sin comentarios" se refirió a sus conversaciones sobre este tema con el Gobernador Civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga. Odón Elorza solicitó recientemente la intervención de la Guardia Municipal siempre que se produjeran disturbios callejeros que pudieran ocasionar daños en los autobuses y material urbano.
En los últimos seis años la Compañía del Tranvía de San Sebastián ha sufrido pérdidas por valor de 200 millones de pesetas. El pasado año grupos vandálicos incendiaron nueve autobuses y este año cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Kale borroka
- Odón Elorza
- HB
- San Sebastián
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Presos ETA
- Desórdenes públicos
- Cuerpo Nacional Policía
- Presos terroristas
- Policía autonómica
- Prisiones
- País Vasco
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Policía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- ETA
- Grupos terroristas