Sartorius consolida la corriente Nueva Izquierda con el apoyo del 40% de los delegadosAnguita clausura la asamblea de Izquierda Unida admitiendo que hay dos proyectos enfrentados
ANABEL DIEZ JUAN G. IBÁÑEZ Julio Anguita reconoció ayer que de la III Asamblea Federal de IU salen "dos concepciones diferentes de IU, dos proyectos", con estrategias divergentes: el que él mismo representa, que obtuvo el respaldo del 60% de los delegados, y el que encabeza Nicolás Sartorius, apoyado por el 40% de los compromisarios. Anguita fue elegido coordinador general por el consejo político de IU -con la inhibición de los renovadores-, constituido sólo al 50%, ya que el resto de sus integrantes serán elegidos próximamente por las federaciones regionales. La elección de Anguita se encuentra, por tanto, pendiente de ratificación.
Los resultados de la votación para elegir al nuevo líder de la coalición fueron, sorprendentes. En anteriores asambleas Anguita había conseguido el liderazgo por aclamación.En esta ocasión sólo contó con los votos de sus seguidores, principalmente comunistas, militantes de Izquierda Republicana y algunos independientes. La clausura de la III Asamblea confirmó la división de IU en prácticamente dos mitades. El propio Anguita en su discurso final constató que: "De aquí salen dos proyectos", con divergencias estratégicas.
Los debates y las conclusiones de la III Asamblea Federal de IU, realizados con la máxima transparencia informativa, han dejado sin resolver muchas de las divergencias surgidas en el último año. Por falta de acuerdo fue retirado del debate el proyecto organizativo; tampoco se aprobó el programa electoral y, por último, los seguidores de Anguita pospusieron la elección del candidato a la presidencia del Gobierno para preservar a su líder de una votación de castigo. Un temor muy fundado por cuanto en la elección del coordinador general Anguita sólo contó con el apoyo de sus seguidores dado que los renovadores rechazaron participar en la votación.
La elección del Consejo Federal fue precedido de uno de los actos más esperados de la Asamblea: los discursos de Sartorius y Anguita, por este orden, en defensa de sus respectivas candidaturas para el Consejo Federal.
Sartorius dejó clara su profunda discrepancia con algunos de los acuerdos tomados por la Asamblea. En primer lugar, el hecho de que IU tenga que registrarse como federación y a continuación destacó, en tono de reproche, la rectificación del sí crítico a la unión europea diseñada en Maastricht.
Con la misma claridad anunció que seguirá defendiendo sus tesis, dentro y fuera de IU, y que se esforzará porque la corriente minoritaria que ahora encabeza, Nueva Izquierda, logre convertirse en mayoritaria.
Sartorius, que expresó su acatamiento a los acuerdos democráticos adoptados por la asamblea, resaltó que el objetivo de IU debe ser "romper cualitativamente la mayoría electoral del PSOE" para lo que no bastaría con conseguir unos cuantos diputados más en el Congreso. "Por eso tenemos que ofrecer a la sociedad, a los trabajadores, un proyecto y un instrumento político nuevo, con identidad propia, y alejarnos de refundaciones".
Una alusión esta última al riesgo, que según él existe, de convertir a IU en un Partido Comunista refundado. Militante comunista, durante 30 años, Sartorius exclamó que al día de hoy sólo tiene una identidad: la de Izquierda Unida, sin que ello suponga arrepentirse en absoluto de su pasado. Anguita, nada más escuchar a Sartorius, constató la existencia de dos concepciones en IU y reivindicó por su lado una voluntad firme de construir otro mundo distinto. "Yo no asumo el sistema capitalista, ni siquiera con un sí crítico", advirtió.
Nada nuevo en Europa
Su intervención se desarrolló en medio de continuas réplicas explícitas e implícitas al discurso de Sartorius. Frente a la pretensión de Nicolás Sartorius de erigirse en representante de una nueva izquierda -nombre de su corriente de opinión- Anguita apeló aque no hay nada en Europa "más nuevo que lo que ha elaborado Izquierda Unida".
Respecto a la construcción europea se interrogó sobre por qué sólo ayuda a la unión europea quien vota afirmativamente a los acuerdos de Maastricht. Éste aclaró que su actitud no es de rechazo absoluto sino de abstención.
Anguita clausuró la asamblea con un ánimo un tanto apagado y en un clima de cierta tensión emocional. Sus seguidores abuchearon la inhibición de los renovadores en la votación de Anguita como coordinador general mientras Sartorius, Cristina Almeida y otros renovadores soportaban en silencio las protestas. Al final, los renovadores comentaban que la mayoría ha actuado "como un rodillo".
Anguita, 51; Sartorius, 34
A. D. J. G. I. Las diferencias en las votaciones de las dos candidaturas para el Consejo Federal de Izquierda Unida -máximo órgano colegiado- han sido menores de las esperadas. El apoyo prestado a Julio Anguita por los asistentes a la III Asamblea Federal de IU ha sido menor al rivalizar con Nicolás Sartorius que durante los debates organizativos. Mientras en estas últimas votaciones el apoyo al sector mayoritario osciló entre el 57% y el 77% de los votos, la candidatura de Anguita fue apoyada por 644 delegados (el 60%), mientras la lista de Sartorius obtuvo 423 votos (el 39,6%). Sólo 11 delegados votaron en blanco.
La aproximación entre los partidarios de las tesis de uno y otro había quedado de manifiesto en el debate de una de las decisiones más importantes y cruciales de esta asamblea federal: la abstención respecto a los acuerdos tomados en Maastricht sobre la unión europea.
Anguita logró situar en el Consejo Federal a 51 seguidores suyos, mientras Sartorius entró en este órgano acompañado de otros 33 renovadores. Entre los 15 primeros puestos de la candidatura de Julio Anguita se encontraban el secretario de organización del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos; la diputada Ángeles Maestro; la independiente Teresa Molares; el máximo representante de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros; el dirigente del Pasoc, Antón Saavedra, y el ex coronel Amadeo Martínez Inglés, militante de Izquierda Republicana.
Entre los renovadores que han entrado a formar parte del Consejo Federal se encuentran, además de Sartorius, los diputados Cristina Almeida y Pablo Castellano; el secretario general del Pasoc y eurodiputado, Alonso Puerta; la también eurodiputada Maite Domingo; los portavoces de los colectivos de independientes, Diego López Garrido y Jaime Sartorius.
Asimismo, fueron elegidos Herminio Trigo, sucesor de Julio Anguita en la alcaldía de Córdoba; Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, y los ex dirigentes del PCE Francisco Palero y Juan Berga.
El Consejo Federal quedará completamente constituido en las próximas semanas cuando las federaciones elijan el 50% de los integrantes de este organismo que quedan por elegir. A continuación, el consejo elegirá a la presidencia de Izquierda Unida, que es el órgano colegiado encargado de gobernar este movimiento político y social. La convocatoria de su primera reunión dependerá del momento en el que quede constituido el Consejo Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.