_
_
_
_
EL FUTURO DE IU

Ajenos a los guiños del PSOE

A. D. J..G. I. Los guiños efectuados ayer desde Sevilla por dirigentes socialistas al sector crítico de Izquierda Unida cayeron en saco roto. Nicolás Sartorius dio la espalda a las invitaciones hechas por Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, y Alfonso Guerra, número dos del PSOE, quienes llamaron a "aquéllos que creyeron en el comunismo" a buscar un entendimiento con el partido socialista "desde posiciones progresistas".Nicolás Sartorius, al subir a la tribuna para defender su candidatura durante la III Asamblea Federal de Izquierda Unida, quiso despejar cualquier sospecha sobre un posible coqueteo con el PSOE: 'Tos González y los Guerra no deben hacerse ilusiones; vamos a salir unidos para combatir la política de este Gobierno", manifestó el líder del sector renovador, quien afiadió: "Lo más importante para ahora mismo es la movilización para conseguir que la huelga general del próximo 28 de mayo sea un éxito total".

Más información
Sartorius consolida la corriente Nueva Izquierda con el apoyo del 40% de los delegadosAnguita clausura la asamblea de Izquierda Unida admitiendo que hay dos proyectos enfrentados

Precisamente Alfonso Guerra se había lamentado ayer en Sevilla de que "los comunistas" se alíen con la derecha en "su política de derribo" contra el PSOE, durante un mitin para conmemorar los diez años del triunfo electoral socialista, celebrado justo cuatro días antes de la huelga general.

"Podríamos entendernos"

Carlos Sanjuán, tras ratificar esta tesis de Alfonso Guerra, fue mucho más directo al tender la mano a los críticos de Izquierda Unida. "Hay un sector", explicó, "con el que, desde la divergencia y la separación y diferencia, podríamos entendernos en posiciones progresistas".

Respecto al sector liderado por Julio Anguita, el secretario de los socialistas andaluces manifestó: "Es el sector mayoritario porque los comunistas son la mayoría dentro de IU. Con él es absolutamente imposible entenderse desde posiciones progresistas".

Para el dirigente socialista andaluz, los comunistas no defienden ninguna opción progresista, sino opciones contra los socialistas. "En esa fijación", abundó Sanjuán, "de defender opciones contra los socialistas, no les importa tener coincidencias objetivas con la derecha, y terminan siempre coincidiendo con la derecha".

Pero en las palabras de Nicolás Sartorius no hubo ayer ninguna posibilidad de unidad ni de integración con los socialistas: "Hay que dar la vuelta a la hegemonía del PSOE por lo que tenemos que agrupar a todo lo que hay de izquierda en este país. Para romper la mayoría del PSOE hay que ser más audaces". Sartorius, para remachar su rechazo a las posiciones del partido socialista, concluyó: "Nada de casa común, nada de ser subalternos, pero tampoco de aislamiento o marginalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_