_
_
_
_
_

Adios a Johnny Carson

El presentador más popular de EE UU abandona la NBC tras 30 años en antena

El presentador de televisión Johnny Carson ha sido la últirria persona que millones de norteamericanos han visto antes de irse a la cama. Noche a noche a lo largo de 29 años y medio, Carson ha sido el rey del show nocturno; un rey que se retira hoy de su programa de la NBC, con todo el esplendor que merece tras haber realizado 21.000 entrevistas en 8.000 horas de televisión. La conmoción ha sido tal que algunos norteamericanos, como el director de cine Mel Brooks, se preguntan con qué van a calmar la ansiedad de no verle cada noche.

Desde que salió al aire en 1962 con una entrevista a Groucho Marx y a Joan Crawford, la popularidad de su programa ha crecido hasta el punto de que en el mundo del espectáculo no se considere que alguien ha llegado hasta que es invitado al programa de Johnny Carson. La influencia política que se le atribuye al propio Carson no es menor. El presentador, que inició su andadura con Tonight show en la época de John F. Kennedy y la crisis de los misiles con la entonces Unión Soviética, ha servido de barómetrode la popularidad deseis presidentes. Algunos expertos consideran que una crítica suyasobre el Watergate marcó el principio del fin del mandato de Richard Nixon, y muchos especulan en torno al alcance de sus últimos chistes sobre el presidente George Bush y el vicepresidente Dan Quayle.El estilo de este hombre de 66 años, que cuenta con un equipo de ocho guionistas, ha marcado toda una época. A las once y media de la noche se marca ocho minutos de monólogo humorístico en el que, con un lenguaje que toda Norteamérica entiende, comenta los acontecimientos del día. En el resto de la hora que dura su programa, entrevista a personajes populares sobre un decorado nocturno de la ciudad de Los Ángeles y hace parodias.

Carson dijo en una ocasiónque su filosofia profesional Se basaba en un consejo del ya fallecido humorista Jack BennY: "Que no te importe que tu entrevistado haga reír más que tú".Al margen de las críticas que todo personaje público cosecha, el enfoque que Carson ha venido dando a lo largo de casi 30 años está considerado como el barómetro más fiable para medir el estado de la clase media norteamericana. Sin embargo, su enorme influencia pública contrasta con los escasos datos que se tienen sobre él.De su vida privada sólo se sabe que se crió en Nebraska que ha estado casado cuatro veces, que uno de sus tres hijos falleció el año pasado en un accidente de tráfico, que conduce un deportivo y que, por la timidez que se atribuye a los cómicos fuera de los focos, protege su vida íntima con fiereza.En caso de que el chiste falle, Carson tiene a su inseparable alter ego Ed McMahon. Ell respaldo de Carson se sienta a su derecha durante toda la grabación. Es un hombre gordito y bonachón, que, después de vocear cada noche su circense grito de: "Damas y caballeros... Aquí está Joooohnnnyyyy", se dedica a reírle todas las gracias.

En su pupitre, frente a su eterna taza de café y sus lápices, se sentará, a partir del lunes, Jay Leno, un cuarentón encaritador con un humor más blanco que el bicarbonato.

Dólares de popularidad

En Estados Unidos la popularidad se mide en dólares. Johnny Carson ganó 25 millones de dólares durante el último año. Las ganancias de la productora del presentador están aseguradas por la cantidad de anunciantes que arrastra, y su retirada, anunciada hace seis meses, ha contribuido a aumentar vertiginosamente los precios. Los mismos 30 segundos, que costaban en abril 40.000 dólares, alcanzaron los 200.000 dólares en tan sólo un mes.A pesar de que no se conocen las mediciones de audiencia, es difícil que Carson supere los 58 millones de espectadores que siguieron la boda que celebraron en su programa el cantante Tiny Tim y su novia Vickie. De todas maneras, los anunciantes, que generan unos beneficios anuales de 100 millones de dólares anunciándose en su programa, quisieron que su mensaje llegara a las casas de todos los espectadores, que se despidieron de Carson desde el mismo tresillo donde se han encontrado con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_