_
_
_
_

Unión europea

El estado de ánimo de Europa está cambiando. ( ... ) Sus líderes y poblaciones rezuman escepticismo sobre Maastricht y los planes de unificación. ( ... ) Los indicios de cohesión son realmente pocos y es cada vez más evidente el poco entusiasmo por la Europa comunitaria. En realidad, Maastricht ha sido una cumbre de Gobiernos cansados. ( ... ) ¿Es quizá la Europa de ayer la que ha encontrado su expresión en Maastricht? Sobre los actuales proyectos de unión europea se plantean dos tipos de objeciones. Según la primera, la CE ha equivocado el rumbo. ( ... ) Trata de imponer su propio calendario aun mundo con una agenda completamente diferente. La misma Europa tiene una nueva agenda cuya prioridad es la estabilización de la democracia en los países que acaban de redescubrirla. ( ... ) La segunda objeción es mucho más problemática y concierne al resurgir de nacionalismos miopes en muchos países. ( ... ) Se equivoca quien crea que se puede promover al mismo tiempo Europa y la independencia escocesa o flamenca o vasca o lombarda. Europa no puede ser sino un espacio común para ciudadanos con origen étnico, religioso y cultural diferente. ( ... ) Necesitamos una Europa de la cual sentirnos orgullosos. ( ... ) Si no queremos que Europa se pierda'en nuevas guerras civiles, nos conviene empezar a trabajar en las exigencias esenciales de cooperación y no volver a confundirlas con Maastricht ni con Bruselas.

21 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_