_
_
_
_
_

El IISS recomienda el uso de la fuerza para impedir la proliferación nuclear

Las grandes potencias deberían considerar la utilización de la fuerza para prevenir el desarrollo de los programas nucleares de carácter militar en países del Tercer Mundo, según se desprende del informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que fue presentado ayer en Londres. La proliferación de las armas nucleares y de destrucción masiva constituye, según los expertos del IISS, "la más grave amenaza actual para la seguridad internacional". Corea del Norte representa, a juicio del IISS, el mayor peligro, ya que, a juicio de los expertos, está a punto de producir la bomba atómica, a pesar de haber firmado un acuerdo con la ONU para autorizar la supervisión de sus instalaciones nucleares. Francois Heisbourg, director del IISS, un organismo independiente con sede en Londres que reúne a investigadores de 85 países, declaró ayer que "si Corea del Norte confirma sus ambiciones nucleares, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendría sobrados motivos para intervernir".

La adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) por parte de Francia, China -que ayer realizó su mayor ensayo nuclear desde 1976, que desaté la inquietud del Departamento de Estado norteamericano- y otros países durante el año pasado es considerada como un avance, pero el IISS cree prematuro afirmar que tal compromiso pueda impedir "el desarrollo del armamento nuclear en múltiples Estados".

El informe establece que Israel posee, con casi total seguridad, un completo arsenal nuclear estratégico y táctico. Y que Estados rivales, como la India y Pakistán, pueden producir armamento nuclear en cuanto se lo propongan. Además, el documento acusa a Israel, China y Corea del Norte de exportar armamento muy avanzado con componentes procedentes de Europa, Japón y EE UU.

Existen síntomas de que se avanza hacia un nuevo orden internacional, pero el IISS considera poco creíble que EEUU pueda actuar como policía global, dada la magnitud de sus problemas internos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_