_
_
_
_

El presidente de ENDESA cree que no hacen falta más fusiones en las eléctricas

Miguel Ángel Noceda

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Feliciano Fuster, afirmó ayer que "no es exigible la integración de Unión Eléctrica Fenosa e Hidrocantábrico para el buen funcionamiento del sector eléctrico español". Según Fuster "el esquema puede ser modificado, pero no me genera especial tensión el hecho de que se mantenga como hasta ahora". El presidente de la eléctrica pública manifestó ayer a la prensa con motivo de la junta general de la sociedad que el proceso de agrupamiento llevado a cabo por ENDESA (adquirió el año pasado Viesgo y paquetes en FECSA y Sevillana) e Iberdrola (fruto de la fusión entre Iberduero e Hidrola) ya era suficiente, "ya que entre los dos grupos copan el 80% del mercado, por lo que el esquema es perfectamente mantenible". También reseñó que su empresa, que cuenta con el 9,7% del capital de Unión Fenosa -lo que la convierte en el mayor accionista- no piensa protagonizar ninguna actuación específica para que esta compañía intente algún movimiento en ese sentido. En cualquier caso, la mencionada participación de ENDESA en Unión Fenosa la convierte en un árbitro ante posibles intentos de los demás accionistas significativos (Banco Central Hispano y Banco Pastor) de tomar -caso de BCH- o de mantener -caso del Pastor- el control de la compañía. Estos intentos podrían traducirse, de manera inmediata, en disputar el nombramiento de presidente si el actual -Julián Trincado- acaba anunciando que se retira.

Feliciano Fuster, que presidió ayer la junta de accionistas de ENDESA, ratificó el acuerdo alcanzado con la firma alemana RWE según el cual las dos sociedades se comprometen a intercambiarse el 10% de sus capitales respectivos en una operación cuyo valor puede alcanzar los 100.000 millones de pesetas (véase EL PAÍS del 15 de mayo). Las dos empresas, asimismo, se obligan a no hacer ninguna inversión en los países de sus socios con otra entidad.

Además de este acuerdo con RWE, ENDESA cuenta con otro para participar en una nueva planta nuclear en Civaux (Francia) con Electrecité de France (EDF) y en una planta de combustión limpia en España (ambas de 175 megavatios). Además, ha formado consorcio con la americana Cogentrix para contruir una planta de 300 megavatios en Puerto Ricop y con la británica Power Gen y la belga Tractebel para una planta de ciclo combinado en Grecia. Con las amercianas NRG Energy y Utilicorp concursará en. Portugal.

Resultados

El resultado neto de ENDESA el pasado año fue 80.175 millones de pesetas (con un incremento del 17,6%), mientras el grupo ganó 93.561 millones (un 17,4% más). El cash-flow de la empresa (beneficios más amortizaciones) fue de 168.000 millones, mientras el del grupo fue de 225.720 millones (un crecimiento del 23%). El dividendo otorgado ha sido de 120 pesetas por acción, un 10% más que el concedido el año anterior. Feliciano Fuster manifestó que el grupo está cerrando las negociaciones con el grupo March para adquirir los saltos eléctricos de la química Aragonesas. Según Fuster faltan algunos flecos para cerrar un acuerdo sobre el precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_