"Los demócratas son racionales; los republicanos, no"
Ross Perot quiere darle la vuelta a todo el sistema norteamericano porque asegura que no funciona. El multimillonario empresario tejano, de 61 años, afirma que si llega a la Casa Blanca se rodeará de los mejores republicanos y demócratas para hacer realidad el sueño americano. Su mensaje cala cada día más hondo, y, según una encuesta publicada por la revista Time, si las elecciones presidenciales se celebraran esta semana, un 33% de la población le votaría, frente a un 28% que reelegiría a George Bush y un 24% que votaría al candidato demócrata Bill Clinton.
Pregunta: Parece que está usted dispuesto a emprender la carrera electoral.
Respuesta: Es fascinante. Hay mucho por hacer sobre la situación actual del país y sobre su porvenir. Hay una profunda inquietud sobre la clase de país en que van a vivir nuestros hijos. Y yo creo que esto no ha salido todavía en la campaña electoral.
P. En este momento usted restringe sus apariciones públicas y estudia el programa seriaçmente. ¿Cómo va?
R. Va bien. Tengo un equipo amplio y bien preparado que lo está estudiando.
P. ¿Cómo resumiría sus principios?
R. La gente va a Washington a servir, no a sacar provecho. El Gobierno proviene del pueblo y nosotros ofreceríamos un Gobierno que daría al pueblo una voz efectiva. Tenemos un sistema político cuyo objetivo es obtener dinero. No es que sea malo, es simplemente que ha evolucionado de esta forma. No podemos -es un error moral, y se trata de un principio fundamental- gastar el dinero de nuestros hijos :
P. ¿Qué haría para solucionar el déficit?
R. Tenemos una deuda de cuatro billones de dólares. Añadamos un 10% más, ya que estamos en año de elecciones. Lo primero que hay que hacer es frenar esta sangría. Por otra parte, nuestro sistema de impuestos es muy poco efectivo. Si unes un sistema fiscal ineficaz a los intereses corporativistas durante muchos años, lo que obtienes son miles de parches. Hay que cambiar el. sistema fiscal, que debería reunir una serie de características. En primer lugar, debe ser justo. Y el actual no lo es. En segundo lugar, debería haber menos papeleo, habría que derribar al gigante de su ineficaz burocracia.
P. ¿Para quién cree usted que es injusto?
R. Que yo pague menos impuestos que otros que ganan menos que yo es casi un chiste. Si ve la cantidad de impuestos que he pagado en mi vida, verá que nunca he tenido que pedir dinero a nadie. Ha habido años que he pagado 100 millones de dólares en impuestos. Y para alguien que empezó sin nada en los bolsillos, lo considero un hecho muy feliz, porque si pagas muchos impuestos, es que la vida te va muy bien.
P. Digamos que es usted el presidente de EE UU. Cuenta con que el Congreso tiene 535 miembros y no ha resultado elegido ni por los republicanos ni por los demócratas...
Muestra representativa
R. Mi Gabinete estaría formado por una muestra representativa de la mejor gente de ambos partidos. Tendría lo que Franklin Delano Roosevelt llamó dollar-a-year men, (hombres por un dólar) aunque no les pagaría sólo un dólar, y serían representantes de ambos partidos. En mi sueño, yo logro un mayor consenso como líder que cualquiera en la actualidad, y si no lo cree, hable con la gente que trabaja conmigo.
P. ¿Cómo podrá llegar a un acuerdo con una institución como el Congreso norteamericano, que no está estructurada como una empresa?
R. Deje aparte esos clichés acerca de que el hombre de empresa es un autócrata.
P. ¿Cómo?
R. Hay un hecho muy claro aquí y es que las cosas están hechas si construimos el consenso. Y eso es lo que hay que hacer. La cuestión reside en dar a la gente una oportunidad.
P. No va a conseguir que 250 millones de personas estén de acuerdo con usted.
R. Asumamos que se construye un consenso que es más que una mayoría. Entonces se podrá hacer.
P. ¿Cómo lograr que los intereses corporativistas no dominen las reuniones locales y no distorsionen lo que usted ve como el deseo de la gente.
R. Quiero revisar el sistema para que no esté tan hambriento de dinero en época electoral. Una campaña para gobernador de Tejas cuesta de 10 a 15 millones de dólares. Una campaña de senador no sé cuantos millones cuesta, pero es una cantidad obscena. La carrera presidencial va muchísimo más lejos de lo que las cifras oficiales declaran.
P. ¿Cómo interpreta las reacciones de republicanos y demócratas hacia usted?
R. Los demócratas son racionales y los republicanos, no.
P. Si la candidatura de Bill Clinton cayera y los demócratas no tuvieran un candidato y pensaran en usted, ¿aceptaría?
R. No ocurrirá tal cosa. No hay forma de que ocurra.
P. Puesto que usted reconoce que dos candidaturas contra George Bush harán que se reelija al actual inquilino de la Casa Blanca, ¿se retirará?
R. Tenemos que tener en cuenta todos los datos. No quiero dañar el proceso.
P. Ha sido muy duro con Bush.
R. La huella que ha dejado fue crear a Sadam Husein. Yo le prometo que cuando cometa un error lo reconoceré y no perseveraré en él ni un sólo día. ¿Quién estuvo 2 cargo de la lucha antiterrorista? Bush. ¿Quién creó a Noriega? Bush. ¿Quién estuvo implicado en el Irangate- Contra? Bush. No le ataco como persona. No hago lo que él.
P. Lo que usted dice es que e país necesita ahora un temperamento como el suyo.
R. Esto es lo que hay,
P. ¿Está su familia preparada para la campaña?
R. No, no quiero involucrarla en mi campaña. Margot no será una muñeca Barbie.
P. Podemos poner fecha a anuncio para su candidatura
R. No, realmente no tengo que hacerlo. Puedo esperar hasta agosto. ¿Qué prisa hay? Y si lo americanos quieren mantener la cosas como están me quedar aquí, cuidaré de mis negocios y disfrutaré de mi familia.
Copyright Time.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.