_
_
_
_

La patronal del transporte de viajeros pide servicios mínimos del 60% para las horas punta del 28-M

El presidente de Fenebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, Gabriel García Alonso, ha solicitado a las autoridades unos servicios mínimos del 60% en horas punta, 40% para horas valle y del 100% para el transporte de escolares y trabajadores -en autobuses contratados- con vistas a la huelga general del próximo 28 de mayo. Este tipo de transporte mueve diariamente más de 10 millones de personas por toda España, de los que más de un millón corresponden a Madrid. Por su parte, el dirigente de UGT Antón Saracibar afirmó ayer que si hay violencia el 28-M será porque la provoque el Gobierno y no los sindicatos.

García Alonso se entrevistó ayer con José María Cuevas presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariles (CEOE), para solicitarle que interceda para que las autoridades garanticen la seguridad de los usuarios "y se cumpla la legalidad vigente". También trataron la Ley de Huelga y "la preocupante actitud de los sindicatos ante los objetivos que se han planteado" de cara a la convergencia con Europa. El presidente de Fenebus, que agrupa a un millar de empresas, resaltó la importancia de su sector y la necesidad de que se implanten unos servicios mínimos para los trabajadores que quieran ir a trabajar.

Precisamente para hoy está prevista una reunión de las federaciones de transportes de UGT y CC OO con el ministerio del ramo para negociar los servicios mínimos. El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar no quiso adelantar las propuestas sindicales pero aseguró que "los transportes públicos de todo el país funcionarán con normalidad a partir de las 11.00 horas, al adelantarse una hora el paro en el sector para que se pueda llegar a los centros de trabajo a las 12 horas.

No descartó la posibilidad de que hubiera algunos servicios mínimos en el transporte público antes de esta hora, pero siempre que éstos sean pactados. "Negociaremos desde la autorregulación y no aceptaremos la imposición de servicios mínimos abusivos que pretendan abortar el paro del 28-M", añadió.

En este sentido, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, dijo que el ministro de Trabajo, Martínez Noval, confunde la autorregulación de los servicios mínimos con la capacidad para obedecer al Gobierno. Aseguró que se cumplirán los servicios esenciales como sucedió en la anterior huelga del 14D.

Enfrentamientos

Saracíbar puntualizó que si hay violencia en la huelga del próximo día 28 será porque la provoca el Gobierno y no los sindicatos. A su juicio, el día de la huelga no tiene porqué haber enfrentamientos de la misma manera que no los hubo en las recientes huelgas generales de Galicia, León, Cantabria y Asturias, aunque dijo que se temía que el comportamiento del Gobierno con los piquetes informativos "no va a ser el mismo que en anteriores huelgas". Y aseguró: "si hay violencia será porque la ha provocado el Gobierno". Los empresarios, por su parte, intentarán propiciar el próximo 28-M un ambiente de normalidad "dejando a los trabajadores de nuestras empresas que tomen la decisión que libremente estimen", según dijo ayer el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar. Para hoy está prevista una reunión de las 200 asociaciones que integran la patronal, para tomar decisiones concretas respecto de la huelga. Según fuentes de la CEOE, la consigna más probable será que las empresas mantengan sus puertas abiertas.

En este sentido se expresó Jiménez Aguilar quien, en declaraciones a Radio Nacional de España, señaló que "el que quiera ir a la huelga que vaya porque la estimará justa y el que no, que tenga la garantía de que puede asistir a su trabajo". "Me parece", añadió, "que es lo más legítimo que podríamos hacer todos el día 28".

El secretario general de CEOE añadió que, en contra de la opinión de los sindicatos, la política del Gobierno de Felipe González desde el año 1982 hasta hoy "ha sido claramente socialista en materia económica y social".

También en declaraciones a Radio Nacional, el presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, señaló que se siente "plenamente identificado con la pos¡ción del presidente del Gobierno y el de la CEOE, en el sentido de que no entendemos que no existen los motivos y las causas que justifiquen llamar al país a una huelga general".

Opinión favorable

Ayer se conoció, por otra parte, que la opinión de los españoles sobre la huelga general, recogida en un estudio del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social del pasado mes de julio y difundido por Europa Press, es, a grandes rasgos, favorable. La huelga se considera como el principal instrumento de presión negociadora y más del 58% justifica que los trabajadores en huelga impidan fisicamente a los esquiroles entrar en el centro de trabajo y considera que debería estar prohibido por la ley que las empresas contraten personal para sustituir a los huelguistas. También muestra que el 74% de los españoles cree que "una buena manera de acabar con el paro sería eliminar los subsidios de paro a quienes no acepten el trabajo que se les ofrezca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_