_
_
_
_

Una tercera parte de las mujeres maltratadas que acudieron a la casa refugio de la Comunidad volvió con sus agresores

El 34% de las mujeres maltratadas que en 1991 acudieron a la casa refugio dependiente de la Comunidad de Madrid, tras pasar una media de tres meses, regresó al hogar con su marido o compañero a pesar de su consideración como presunto o confirmado agresor.

El dato lo facilitó ayer la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, que aconsejó a las mujeres que "no aguanten ni por un minuto los malos tratos".

Durante 1991, ese centro de acogida tuvo 156 personas ingresadas, de las que 50 fueron mujeres, y el resto (106), niños. El 48,9% de los registrados vivía en Madrid capital; el 44,6%, en el área metropolitana, y sólo el 4,25%, en localidades rurales de la región.

Según Vázquez, esa casa de acogida, en funcionamiento desde 1984, responde a la situación de violencia y maltrato que sufren algunas mujeres en nuestra sociedad: "Pretende dar una respuesta social a un problema también social", dijo.

En cuanto al vínculo de la mujer maltratada con el agresor, los datos son los siguientes: vínculo matrimonial, 70,21%; no matrimonial, 27,6%, y separada del agresor, 2,12%.

La edad media de las mujeres que en 1991 pasaron por esta casa refugio era de 32 años, siendo la mayoría de ellas de entre 21 y 40 años.

Esas mujeres, con un bajo nivel de instrucción (el 62% sólo poseía estudios primarios), similar al de sus maridos o compañeros, en más de la mitad de los casos (55%) eran amas de casa.

Otro de los datos precisa que la media resultante de hijos por mujer es de dos, y de 7,9 años la edad media de los niños atendidos.

Las mujeres que acudían al centro llevaban una media de convivencia de 9,59 años y unos seis años soportando violencia de su marido.

El 10,6% del total empezó soportando agresiones al inicio de las relaciones, y el 8,51%, en el momento del embarazo. Para la Consejería de Integración Social, el alcohol (40%) y algo que llaman carácter (30%) son los factores que más inciden en la violencia que sufren las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_