_
_
_
_

El ministro de Industria portugués pide más inversiones españolas

Hasta ahora las empresas españolas se han preocupado de fomentar las relaciones comerciales con Portugal pero es hora de que den un paso al frente y se instalen en suelo portugués con proyectos de riesgo compartido con sociedades de nuestro país, afirmó ayer el ministro de Industria y Energía de Portugal, Joao Ferreira do Amaral. Asimismo, añadió que las empresas españolas se han centrado casi siempre en el sector de servicios.

Durante el encuentro "La cooperación empresarial luso-española", que se celebró ayer en Madrid, organizado por Cinco Días y Económico Diario, el ministro portugués resaltó el buen momento que vive la economía lusa y lamentó la poca cooperación empresarial que ha cristalizado en proyectos concretos entre España y su país vecino. Reconoció que esta poca cooperación ha hecho que las empresas españolas no cuenten con estructuras estables en suelo portugués, ya que se han dedicado básicamente al sector de servicios, y que la economía lusa no tenga redes comerciales en suelo español. Tras recordar que los recelos políticos han sido mutuos, insistió en que estamos en el mejor momento para aprovechar las oportunidades de negocios comunes dentro del marco económico de la Comunidad Económica. Llamó la atención también sobre la oportunidad de invertir en El Algarve, la zona sur de Portugal.

El ministro portugués recordó que España es el primer proveedor de Portugal y el segundo comprador. Sin embargo, también dijo que el ritmo de crecimiento de las inversiones españolas directas en Portugal registró una apreciable desaceleración en 1990, año en el que crecieron un 40%, frente a un 300% en el año 1989. Por tipo de operaciones, las inversiones españolas en Portugal se han dirigido básicamente a aumentos de capital y adquisiciones de acciones. Para aumentos de capital fueron 16 proyectos y a compra de acciones, otros 10 proyectos. Y tan sólo se dirigieron a creación de nuevas empresas tres proyectos.

Las inversiones directas en Portugal en el primer semestre de 1991 han caído un 49% sobre el mismo periodo del año anterior lo que es una cifra bastante desoladora, concretó. El ministro portugués resaltó la escasa inversión industrial que se ha hecho en Portugal, mientras que recordó que los grandes bancos españoles han sido los que han invertido para establecer sus bases de operaciones en el país vecino. Santander, Banesto, BBV cuentan con participaciones en bancos con red de oficinas, mientras que el Banco Central Hispano ha convertido en banco una sociedad de inversiones.

A su juicio, las empresas portuguesas han encontrado hasta ahora dificultades para llegar a instalarse en al mercado español, al no contar con canales de distribución y al no tener una estructura financiera sólida que les permitiera un desarrollo en un país extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_