VELA

Doreste, campeón olímpico en Seúl, excluido de los Juegos de Barcelona

José Luis Doreste calificó ayer de "indigna" e "injusta" la decisión del comité de selección de la Federación Española de Vela (FEV) que le impedirá disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona. El actual campeón olímpico de la clase Finn, pese a haber ganado la pasada semana el Europeo de la clase Star disputado en aguas de Cádiz, no pudo superar, por un escaso margen, a su máximo oponente, Fernando Rita, en las regatas de selección celebradas meses atrás.

El mayor de los Doreste -seis hermanos de los cuales cuatro se dedican con notable éxito a la vela- se mostró ayer muy contrariado por su exclusión del equipo olímpico. "Merecía estar en los Juegos Olímpicos de Barcelona por mis resultados", indicó. "Ya sospechaba esta mala noticia porque cuando ganas un campeonato de la importancia de un Europeo y no te felicitan, y no se refleja una alegría, es señal de que hay marro. Más aún cuando ya me habían llegado algunas versiones que hablaban de que el gobierno balear estaba presionando para beneficiar a Rita Pero aún así no deseo pensar que pueda ser cierto". Doreste acusó a Jesús Tu. rró, presidente del Comité Olímpico de Vela, de ser e principal responsable de su exclusión del equipo olímpico "En el ámbito de la vela olímpica es él quien organiza y & organiza todo. Creo que el comité de selección no ha estado acertado".

Doreste, que ejerce como médico deportivo en la clínica Dexeus de Barcelona, posee un amplio historial en la vela. Además de ser campeón olímpico y de haber participado ya en cuatro Juegos Olímpicos, ha ganado tres campeonatos del mundo, dos en la clase Star los años 1982 y 1983, y otro en la clase Finn en 1987.

No obstante, el regatista canario de 35 años, indica: "Mi medalla de oro es un punto y aparte. No quiero vivir de rentas. Mi reivindicación se basa en mi trabajo de los tres últimos años y en los resultados del año pasado y especialmente de los dos últimos meses. El comité de selección se ha olvidado totalmente de ello. Se ha basado exclusivamente en las cuatro regatas de selección. De hecho, yo sabía que, sobre la letra, debía ser así. Pero al igual que en otros años y al igual que en este mismo se han tenido en cuenta también otras cosas".

Después de haber superado unos problemas para readaptarse de nuevo a la clase Star, Doreste había conseguido durante las últimas semanas resultados excelentes. "El año pasado siempre fui el mejor español en las regatas internacionales. Este año he ganado la regata de Roma y el campeonato de Europa. En las regatas de selección empecé mal. Cuando habíamos ya superado claramente a Rita, en el último día de la regata de Palma, rompimos la botavara y ya no pudimos hacer ni esa prueba ni la siguiente puesto que se disputaba ese mismo día. El comité de selección en lugar de intentar arreglar las numerosas irregularidades que se cometieron entonces se mantuvo al margen y se ha escudado en los fríos números. Lo que más me ha dolido es su desconocimiento técnico del terna".

La noticia de su exclusión, no obstante, no empujará a Doreste a la retirada. "No me veo con ánimo de acudir a una cita olímpica si se mantiene esta directiva",' dijo, "pero las personas cambian y no deseo precipitarme anunciando una decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de mayo de 1992.

Lo más visto en...

Top 50