España pide a Uruguay la extradicion de 11 etarras detenidos
La justicia española pedirá la extradición de 11 de los 14 españoles, presuntos miembros de la organización terrorista ETA, detenidos el pasado viernes en Uruguay. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, y el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, viajarán mañana a Montevideo para tramitar las comisiones rogatorias que permitan el interrogatorio de los 14 presuntos etarras detenidos.
Entre los 14 españoles arrestados en Uruguay hay 11 que tienen antecedentes y que estaban reclamados internacionalmente por España. Entre ellos destacan María del Rosario Delgado Iriondo, miembro del comando itinerante, que dirigía José Luis Urrusolo Sistiaga, y Cándido Ostolaza Izaguirre, que fue detenido en 1983 en relación con un almacén de armas de Bayona.La policía cree que María del Rosario Delgado Iriondo, la activista más importante de los capturados en la redada, se encontraba desde hace tres o cuatro semanas en Uruguay, adonde llegó huyendo tras la captura de Fernando Díez Torres, su compañero del comando itinerante, detenido en Tarragona el pasado 21 de marzo.
Fuentes de la lucha antiterrorista creen que Rosario Delgado 11 no iba a jubilarse", sino que posiblemente iba a estar una temporada fuera de España en espera de que ETA recompusiera su organigrama de poder.
Un diario de Montevideo informó ayer que algunos de los supuestos etarras se dedicaban a enviar a España material explosivo por vía marítima. Sin embargo, el ministro del Interior uruguayo dijo que no hay pruebas de que los españoles hayan delinquido en aquel país.
Por otra parte, otros cuatro presuntos colaboradores del comando Vizcaya fueron detenidos el pasado sábado en el País Vasco.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.