Una de las peores sequías del siglo
La capacidad teórica, en estos momentos, de los 12 embalses del Canal es de 900 hectómetros cúbicos. En 1991 se consumieron 592 y desde el pasado mes de octubre (cuando comienza el ano hidrológico) se han aportado sólo 150. En los últimos 50 años, la vez que ha entrado menos agua en los pantanos se quedó en 200 hectómetros cúbicos, lo que da una idea de que la sequía actual es una de las más importantes del siglo.
La demanda de agua aumenta cada año y se estima que dentro de dos décadas estará en 720 hectómetros cúbicos anuales. "Los 12 embalses actuales y los dos nuevos, si el crecimiento de consumo es como prevemos, no serán suficientes dentro de 20 años", afirma Flores. "No se pueden hacer presas indefinidamente".
Fugas europeas
Tanto los portavoces de la Confederación como los del Canal afirman que el nivel de pérdidas en la red de canalización, fijado en un 12,5% por Agapito Ramos, el consejero de la Presidencia de la Comunidad y presidente del Canal, es 11 bueno", "europeo" y "no alarmante".
Flores es más contundente: "Las fugas no son de envergadura, porque el metro estaría inundado, son puntuales por incidencias, y disminuir ese porcentaje sería como matar pulgas a cañonazos". La Confederación dispone de una red en la cuenca del Tajo de 56.000 kilómetros y ante la sequía de "demasiados puntos peligrosos para vigilar, tanto por fugas como por la .proliferación de usuarios clandestinos".
José de Castro, director de producción del Canal, ratifica que el porcentaje de pérdidas en los 5.000 kilómetros de la red madrileña "es bueno en comparación con los estándares internacionales. En Tokio, el objetivo para 1995 es llegar al l0%". El Canal mantiene que ya actúa para paliar las fugas. El año pasado presupuestó para obras de renovación de la red unos 3.000 millones de pesetas y se ha fijado el horizonte de manteIner las conducciones en una media entre 35 y 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.