_
_
_
_
_

El PSOE respalda hoy a Guerra en su pacto con los nacionalistas

Anabel Díez

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará hoy el relanzamiento de sus relaciones parlamentarias con Convergéncia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), después de la entrevista mantenida por el vicesecretario general, Alfonso Guerra con el portavoz del grupo catalán, Miquel Roca, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. La ejecutiva socialista tratará también sobre la "actitud prudente" que el partido debe mantener ante la huelga general del próximo 28.

La dirección socialista pretende que todos los esfuerzos se concentren en intentar contrarrestar los efectos de la huelga una vez que el secretario general y presidente del Gobierno, Felipe González, se ha puesto al frente de esta manifestación contra los sindicatos. Este planteamiento ha levantado una oleada de críticas de parte de los principales líderes de las centrales sindicales. González se trasladará esta noche a Sevilla para visitar la Expo y el próximo domingo celebrará, junto a Alfonso Guerra, un acto masivo en conmemoración del décimo aniversario de la victoria socialista en Andalucía, que aprovechará para criticar la convocatoria de huelga. Los socialistas andaluces trabajan para que ese día, 24 de mayo, Felipe González pueda hablar antes varias decenas de miles de personas en el solar sevillano del Prado de San Sebastián.

Asimismo, la ejecutiva socialista tratará hoy el relanzamiento de sus relaciones parlamentarias con los grupos nacionalistas vasco y catalán después de las conversaciones mantenidas el pasado mes por Alfonso Guerra y Txiki Benegas con Xabier Arzalluz y Miquel Roca.

Dentro de la colaboración entre el grupo socialista y los grupos nacionalistas vasco y catalán se encuentra la reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado, los cambios sustanciales en la financiación de los partidos políticos y en la legislación electoral. No obstante, en las conversaciones de los citados dirigentes subyace el deseo de los socialistas y de Convergéncia, más matizado en el caso del PNV, de crear un clima de colaboración de futuro por si fuera necesario en caso de que el PSOE perdiera la mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Financiación

Miquel Roca, antes de que termine la actual legislatura, tiene interés en que se produzca un cambio efectivo en la financiación de los partidos políticos. La fórmula que propugna, en principio, no ha contado con el apoyo de los socialistas pero es posible que en aras de estas buenas relaciones estos últimos cambien en su consideración. Roca pretende que se levanten las restricciones en las donaciones de tal manera que cualquier ciudadano o empresario pueda entregar el dinero que quiera a un partido político y que de su acción se deriven beneficios fiscales. En un principio dirigentes socialistas manifestaron que no eran partidarios de este modelo "a la americana", que tampoco contaría con el apoyo de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_