Peña ordena desalojar varios edificios oficiales en Burgos en vísperas de su dimisión
En vísperas de hacer efectiva su anunciada dimisión, el alcalde de Burgos, José María Peña -condenado a 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación- ha vuelto a exigir el desalojo del edificio que provisionalmente ocupa la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El Ayuntamiento de Burgos también ha acordado iniciar acciones para recuperar otras dependencias municipales cedidas a la Guardia Civil, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Radio Nacional de España. A través de un decreto del alcalde dirigido a César Braña, gobernador civil de Burgos, Peña ha pedido el desalojo en 10 días del palacio de la Isla, -edificio del que son propietarios el Ayuntamiento y la Diputación-, que desde el 17 de agosto de 1990 está ocupado por la comisaría tras la destrucción de la anterior sede policial en atentado de ETA.
En el escrito del alcalde de Burgos se expresa la confianza en que "el respeto entre las instituciones y el espíritu de colaboración" harán innecesaria la adopción de medidas procesales, "que, de otro modo, resultarán insoslayables". También recuerda el escrito del alcalde que "debido a la falta de correspondencia a la cooperación y colaboración que ha evidenciado esta corporación municipal", en marzo se acordó iniciar las acciones oportunas para recuperar otros inmuebles municipales.
Además del palacio de la Isla, el Ayuntamiento reclama al Estado el edificio de la demarcación de carreteras del MOPT, situado en la avenida del Cid, las 26 viviendas municipales de Villimar que fueron cedidas de modo profesional a la 531ª Comandancia de la Guardia Civil en 1977; y los locales de la avenida del General Yagüe que el Ayuntamiento y la Diputación adquirieron para la emisora de Radio Nacional de España.
Según Gerardo Triana, secretario de la agrupación local del PSOE de Burgos, José María Peña no está legitimado para firmar decretos de esta trascendencia y calificó de "desvergüenza" que, a punto de formalizar su dimisión, el alcalde "tome decisiones que afectan al futuro de Burgos y a la credibilidad de la colaboración entre instituciones".
Por otra parte, a primeras horas de la mañana de ayer aparecieron en muchos puntos de la ciudad carteles con la fotografía de José María Peña y el siguiente lema: "Delincuente convicto. También le llegó su San Martín". Los carteles están firmados por las asociaciones de vecinos personadas en la acusación del caso de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.