Los ortodoxos de IU ganan en Andalucía y pierden en Valencia
El sector renovador resultó ayer vencedor de la conferencia de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) preparatoria de la tercera asamblea federal de Izquierda Unida (IU), que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Esquerra Unida precipitó la actual crisis de IU con la decisión de inscribirse como partido político. Por el contrario, en Andalucía, los partidarios de Julio Anguita sacaban ayer una fuerte ventaja a los renovadores.
Los delegados andaluces reunidos ayer en Málaga llevarán a Madrid la representación más numerosa con 254 miembros, de los que un 60% aproximadamente apoyarán las tesis ortodoxas encabezadas por Julio Anguita. En Valencia, la situación es diferente. El sector renovador confirmó las previsiones y resultó mayoritario, aunque no obtuvo el respaldo esperado. La asamblea de ayer debía elegir a 35 de los 106 miembros de la delegación valenciana. Los demás habían sido elegidos en las comarcas o son delegados natos. La lista encabezada por el ortodoxo Alfredo Botella obtuvo 161 votos, equivalentes a un 42% del total de 395 sufragios emitidos. Eran 411 los delegados con derecho a voto. La candidatura del sector renovador, encabezada por el diputado autonómico Pasqual Mollá, obtuvo 222 votos, equivalentes a un 58% de los votos.
Con este resultado, los renovadores obtuvieron 20 delegados y los ortodoxos se quedaron con 15. Estos delegados, sumados a los obtenidos por cada sector en las comarcas -30 y 23, respectivamente- y a la mayoría que los primeros tienen en lo que respecta a los delegados natos, otorga a los renovadores una mayoría en el conjunto de la delegación valenciana. Ésta es la tercera en importancia en IU, detrás de las de Madrid y Andalucía.
Si el próximo fin de semana finalmente triunfan en Madrid las tesis de Anguita, para EUPV la polémica se dirimirá de forma definitiva en la cuarta asamblea, prevista para finales de junio y en la que probablemente los renovadores propondrían una fórmula como la de Iniciativa per Catalunya.
El presidente de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IUCA), Luis Carlos Rejón, aseguró ayer que "hoy por hoy no es posible casar ni los proyectos políticos ni los programas del PSOE e IU", en respuesta a aquellos sectores de la coalición que pretenden inscribir el proyecto político dentro de las líneas del socialismo democrático y reivindican la búsqueda de un mayor acercamiento al PSOE. La VII asamblea de IUCA ha puesto de manifiesto la primacía del aparato del PCE, que ve en el mantenimiento de los partidos y corrientes integrados en IU una garantía de pluralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.