Condena de 28 años de cárcel para un ex alcalde de Robledo de Chavela
"Una o dos veces por semana, tras la salida del colegio, acudían en grupo a casa de José diversos menores de edad, a los que se hacía pasar a la habitación del acusado". Éste es un fragmento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a 28 años de prisión y 42 de inhabilitación profesional al anterior alcalde de Robledo de Chavela, el socialista José Luis Iglesias Montero, invidente, por siete delitos de corrupción de menores.La sentencia condena al ex alcalde a indemnizar con dos millones de pesetas a un niño que tenía ocho años cuando abusó de él y con un millón a otros seis porque éstos han sufrido "daño moral" pese a que "se desconoce si los menores han logrado superar los sentimientos de rechazo y vergüenza.
La sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia considera probado que el acusado mantuvo relaciones sexuales en 1985 "con un niño de siete años, hijo de una amiga suya y del que se había hecho cargo durante -una noche para que la madre pudiera disfrutar las fiestas". Por entonces, Iglesias era concejal.
El texto señala que el ex alcalde llevaba a chicos de edades entre 8 y 14 años a su casa, en 1987, con la finalidad de inculcarles un sentido musical y darles clases de bandurna y guitarra". Una vez en la habitación del condenado, éste "ordenaba cerrar la puer-ta, les invitaba a fumar, les entregaba revistas pornográficas para que las hojeasen, les hacía comentarios sobre sus relaciones sexuales y pedía que bajasen las persianas y apagasen la luz, y a veces ponía en voz baja una cinta de casete con gemidos y susurros para provocar excitación".
La alegación de Iglesias de que todo era una maniobra política ha sido rechazada por la sala por su "carácter defensivo" y por que la mayoría de los padres de los menores tenía escasa relación con los partidos políticos.
Silencio y temor
Los hechos salieron a la luz en 1987, cuando uno de los niños quiso confesar las cosas que hacía con Iglesias antes de hacer la comunión. El ambiente se enrareció en Robledo de Chavela, pues la escabrosidad de los hechos llevaba al silencio de casi todos; incluso un padre negó los hechos descritos por su hijo.José Luis Iglesias resultó elegido alcalde en las municipales de júnió de 1987, cargo que conservó hasta el pasado 9 de febrero, cuando tuvo que dejarlo al perder una moción, de censura del Partido Popular y los independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.