_
_
_
_

El PP cree que González miente cuando habla de la autovía

El Partido Popular (PP) subió ayer en el Congreso de los Diputados el tono de sus críticas a la modificación del trazado de la autovía de Leizarán en el tramo guipuzcoano, y acusó al Gobierno de amparar el lanzamiento de "un torpedo a la línea de flotación de la política antiterrorista" y al presidente del Gobierno, Felipe González, de "estar mintiendo cuando dice que él no hubiera adoptado la misma decisión".

En respuesta a las cuatro preguntas sobre este asunto, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, replicó reafirmando que no hay cambios en la política antiterrorista y descalificando a los diputados populares por su "ligereza" y "desinformación".

En su ofensiva contra la modificación del trazado de la autovía, el PP subió varios grados respecto a las preguntas presentadas anteayer en el Senado. La implicación del Gobierno, según el alavés José Manuel Barquero, está demostrada desde que el 11 de abril el ministro del Interior se reunió con Xabier Arzallus, presidente del PNV y ambos "acordaron tomar la decisión".

Artapalo, 'ministro'

Según Barquero, con la modificación del proyecto aprobado libremente por las Juntas Generales de Guipúzcoa "Artapalo se ve reconocido en la cárcel de París como ministro de Obras Públicas".Corcuera no dismintió el encuentro con Arzallus para tratar de la autovía y se limitó a decir que se ha visto muchas veces con el dirigente peneuvista y seguirá haciéndolo.

Al calificar de "insensatez" y "enorme atrevimiento" la afirmación de que el PNV y el PSOE han cedido al chantaje se produjeron los primeros pateos y aplausos entre los escasos diputados presentes. El ministro se hizo fuerte en la afirmación de que no cambia la política antiterrorista, "que no va precisamente por mal camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las otras tres preguntas fueron formuladas por el navarro Jaime Ignacio del Burgo, para quien el apoyo manifestado por Corcuera en nombre del Gobierno al acuerdo del Parlamento foral sobre la autovía es incompatible con su aprobación a lo ocurrido en Guipúzcoa. El Parlamento navarro decidió recientemente que las modificaciones técnicas deben ser aprobadas por la Cámara.

Del Burgo pidió a Corcuera, entre abucheos y gritos desde los bancos socialistas, que explicara sus "compromisos secretos con Arzallus" y le acusó de estar causando "escándalo a todos los demócratas".

José Luis Corcuera contestó que él no defiende el acuerdo de la Diputación de Guipúzcoa, sino que lo respeta "con vehemencia". Recordó a Del Burgo que la autovía se construye en Navarra a buen ritmo desde que las obras comenzaron, con un presidente autonómico socialista, y elogió a Arzallus como "un buen vasco".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_